martes, 5 de marzo de 2013

La flota artesanal de A Mariña aún puede pescar xarda




Conocido como xarda, verdel, caballa o rincha, ese pescado azul vuelve a su cita anual con los consumidores. Aprovechando que en su migración pasa frente al Cantábrico, decenas de pesqueros mariñanos salen a capturarlo. Esa costera los obliga a trasladar temporalmente sus bases más al este, hacia Cantabria o el País Vasco. Pero no pueden pescar toda la que quisieran, ni siquiera más parte de toda la que hay en el mar. Los topes los marca la Unión Europea, y la flota española suele superarlos. Como el año pasado, los cerqueros ya han agotado su cupo. Desde ayer hasta las doce de esta noche, pueden realizar su último desembarco, con lo cual habrán pescado cinco días y vendido cuatro veces.
Cada vez con un tope de 6.000 kilos por barco, con lo cual esa costera puede haber supuesto, como máximo, unos 18.000 euros por cerquero, ya que el kilo ronda los 80 céntimos en lonja. De A Mariña participan nueve: cuatro de Foz, dos de Burela y tres de Celeiro. A partir de esta medianoche, retornarán a sus puertos base o se dedicarán a la anchoa, cuya costera empezó la pasada medianoche.
De momento aún disponen de cuota de caballa las lanchas artesanales que la capturan con anzuelo. De A Mariña se han desplazado a Santander 32 embarcaciones, ateniéndose a la información difundida por las cofradías. El año pasado pudieron pescarla durante catorce días, con lo cual esa flota confía en no agotar el cupo al menos hasta la próxima semana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario