lunes, 18 de marzo de 2013

La Festa do Salmón de A Estrada aspira a ser de Interés Turístico gallego en mayo




El Concello de A Estrada pretende que la Festa do Salmón cuente para esta cuarenta edición con una distinción a la altura del aniversario. Por eso se encuentra apurando los trámites en busca de que la Axencia de Turismo de Galicia declare el certamen de interés turístico gallego antes del tercer fin de semana de mayo.

El departamento de Cultura presentará la próxima semana en comisión municipal toda la documentación recopilada desde finales del 2012 con la que defienden la concesión del título. Confían en factores como la antigüedad del festejo, que se remonta al año 1974, o en la vinculación intrínseca que existe entre el rey del Ulla y el municipio a nivel cultural, deportivo e incluso medio ambiental.

«Me consta que esta es una de las primeras fiestas gastronómicas que se instauraron en Galicia», señaló el concejal de Cultura Juan Constenla, quien también incidió en que se trata de un producto propio e identificativo del lugar. «El salmón del Ulla es reconocido incluso fuera de la comunidad y a nivel internacional, con la presencia todos los años de distintos pescadores que acuden al Concurso Internacional de Pesca del Salmón que se desarrolla paralelamente a la fiesta desde el año 1975», esgrimió.

En cuanto al requisito de la antigüedad, el edil indicó que se supera «con creces», dado que actualmente se exige que la fiesta cuente con una década de bagaje y el nuevo decreto en el que se está trabajando para regular la concesión de esta distinción planea ampliar el plazo hasta veinte años.

Para acreditar la antigüedad, el departamento municipal presentará todos los carteles que anunciaron la fiesta estradense desde el año de su instauración; además de un reportaje fotográfico de las distintas actividades que se han realizado alrededor del certamen, otro factor que el órgano dependiente de la consellería de Turismo tiene en consideración.

Del trabajo de investigación realizado por el departamento de Cultura se han conocido curiosos aspectos históricos de la Festa do Salmón, que fue promovida por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Por ejemplo, que la primera edición se realizó el 2 de junio y fue a partir del segundo año cuando se trasladó al tercer domingo de mayo. En sus inicios existía una reina de la fiesta, María de la Concepción de la Calle fue la primera, y esta tradición continuó al menos hasta los años ochenta.

Otro detalle significativo es que el primer certamen, en 1974, se celebró con una comida en la Sala Gradín y la degustación que actualmente congrega a miles de visitantes se instauró años más tarde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario