martes, 5 de marzo de 2013

La flota española pescó en 2009 cuatro veces más de caballa de lo que tenía asignado



La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha decidido sancionar a España por exceder su cuota de pesca de caballa en 2009 en casi 65.429 toneladas, de forma que impondrá a la flota española deducciones anuales de la captura de esa especie hasta 2023.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ya anunció el pasado día dos que el Ejecutivo comunitario le había notificado esa sanción.
Tras llevar a cabo una investigación, la CE concluyó que España debe deducir 65.429 toneladas (según las cifras finales ofrecidas por Bruselas) de pesca de caballa a lo largo de los próximos once años, hasta 2023, indicó la Comisión en un comunicado.
Según la CE, a la hora de establecer ese programa ha tenido en cuenta "tanto los aspectos medioambientales como socioeconómicos de la pesca de manera equilibrada".
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, afirmó que la aplicación de las normas pesqueras es la otra cara de la sostenibilidad".
"Cuando se pesca demasiado, el daño infligido a los stocks debe ser reparado", indicó, y apuntó que esto debe realizarse "en lo posible, sin arruinar a los pescadores, en particular a los que cumplieron con las normas".
La CE destacó que mantenía "serias dudas" sobre los "verdaderos niveles" de pesca de caballa registrados en España en 2009, tras constatar "inconsistencias" entre los datos de las capturas y los de las ventas.
La Comisión inició una consulta con España sobre las deducciones previstas mediante carta de 28 de noviembre de 2011, a la que las autoridades españolas respondieron por escrito el 19 de diciembre de 2011.
España reconoció entonces que había sobrepasado en 65.429 toneladas su cuota de caballa en 2009, precisó la Comisión.
La flota española tenía asignada una cuota ajustada de pesca de caballa de 25.525 toneladas en 2009, pero finalmente anotó unas capturas que ascendían a las 90.954 toneladas.
Según el Magrama, esa cantidad de deducción podría verse incrementada por la aplicación de factores de penalización adicionales, tanto por el volumen de sobrepesca en relación a la cuota inicial como por la reincidencia (España está pagando ya una multa por sobrepesca de la cuota de caballa en 2010).
El plan de sanciones impuesto por la CE establece que la deducción entre 2013 y 2015 sea de 100 toneladas, y de 5.544 toneladas entre 2016 y 2022, mientras que en 2023 se fijará en 269 toneladas.
Por otra parte, España ofreció una deducción en la pesca de anchoa a modo de compensación, para evitar una deducción más importante en las capturas de caballa, algo que la Comisión aceptó, precisaron a Efe fuentes comunitarias.
Así, se aplicará una deducción de capturas de anchoa de 3.696 toneladas entre 2016 y 2022, y de 180 toneladas en 2023.
Bruselas aseguró que coopera "estrechamente" con el Gobierno español para poner en marcha los mecanismos necesarios para que tal caso de sobrepesca vuelva a ocurrir en el futuro.
La CE destacó la adopción de un plan de acción para apuntalar las medidas de control -y el registro de las capturas en particular- acordado con España en julio del pasado año, que se encuentra actualmente en su primera fase de implementación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario