miércoles, 6 de marzo de 2013

Ácidos para aumentar el tiempo de conservación de gallo y merluza




Científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, en colaboración con la Universidade de Santiago y la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), han desarrollado una nueva técnica que permite prolongar hasta en cuatro días la conservación en fresco de especies capturadas en lugares muy alejados de la costa. Merluza y gallo han sido las especies elegidas para realizar la prueba que consiste en incorporar ácidos orgánicos naturales al hielo tradicional.
Dicha elección no ha sido casual. Se trata de dos especies de alto interés para Galicia, tanto por su volumen de capturas como por la aceptación de los consumidores. El caladero de Gran Sol ha sido el punto de alta mar donde los científicos han llevado a cabo los análisis de calidad mediante métodos sensoriales, microbiológicos y químicos. Los experimentos se han completado en laboratorios de Vigo y Lugo.
El CSIC aseguró ayer que los resultados han sido muy satisfactorios, especialmente en el caso de la merluza, y mueven al optimismo. ¿Por qué? Sencillamente porque se trata de una técnica que es susceptible de ser aplicada a todo tipo de especies marinas, ya que solo habría que optimizar las concentraciones a emplear en cada caso.
«La conservación de especies marinas a bordo se lleva a cabo fundamentalmente con hielo tradicional, lo que permite obtener una ralentización de los distintos mecanismos de alteración, pero este método, aunque práctico, no resulta eficaz en todos los casos y podría optimizarse», señala el profesor del CSIC Santiago Aubourg Martínez. Los ácidos orgánicos naturales empleados (cítrico y láctico) son conocidos por sus propiedades antioxidantes y por su bajo precio.
Los investigadores de Vigo valoran que la aplicación de esta estrategia en barcos y empresas de la industria pesquera «redundará tanto en beneficio del consumidor», que dispondrá de un producto con menor pérdida de frescura y de mayor calidad, como del sector extractivo, pues estaría en condiciones de fijar precios más competitivos en sus lotes.
El grupo de trabajo que integran el Instituto de Investigaciones Marinas, la Facultad de Veterinaria de Lugo (concretamente el grupo de Química de Productos Marinos) y la Cooperativa de Armadores de Vigo colabora también en estos momentos en el desarrollo de un sistema integral de valorización de langostillas refrigeradas y congeladas provenientes del caladero de Gran Sol. Para lograr una mejor conservación y más prolongada, con la aplicación de hielo y componentes naturales conservantes se valdrán de esta experiencia con el gallo y la merluza. La técnica comenzó a trabajarse en el 2008 con el apoyo económico de la Xunta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario