domingo, 17 de febrero de 2013

Pescadores limpian los ríos de la zona de Carballo


Socios de Fario retiraron varios ameneiros secos

Decenas de pescadores dedicaron toda la mañana de ayer a eliminar maleza y troncos de los principales ríos de la zona de Carballo, en A Coruña. Las fuertes avenidas de los últimos días han incrementado el riesgo de inundaciones. Los socios de la entidad Río-Mar, de la comarca de Soneira, no tenían previsto reanudar la limpieza del río Grande hasta el próximo domingo, pero fueron requeridos por los vecinos que viven cerca del cauce debido a la gran cantidad de árboles caídos. El presidente de la entidad, David Gómez Brandariz, señaló que es muy alto el riesgo de que los puentes queden taponados.
También trabajaron en el Anllóns quince socios de Fario, con el fin de preparar el coto de cara al inicio de la temporada. En este caso la labor fue más sencilla porque trabajadores de Tragsa eliminaron hace ya unas semanas buena parte de la maleza. Incluso así, los pescadores laracheses han tenido que emplearse a fondo para retirar ameneiros dañados por un hongo que los mata. La labor es delicada porque la manipulación inadecuada de la madera o de las herramientas infectadas contribuye a propagar la enfermedad.
Los pescadores laracheses trabajaron entre la zona de O Formigueiro y el puente de Areosa. Las labores de limpieza de las orillas ocupó toda la mañana. No se pudo comprobar si había basura en el cauce a causa del fuerte caudal.
En el caso del río Grande, la actuación principal se desarrolló en el entorno de los Batáns do Mosquetín, donde las riadas de los últimos días derribaron tres acacias y un eucalipto. Los cuatro árboles estaban verdes, por lo que no cayeron a causa de una enfermedad, como ocurre con los ameneiros. De esta especie hubo que retirar bastantes ejemplares entre el puente de Santa Irena y el de Torelo. En la realización de los trabajos contribuyó el Concello de Vimianzo, que aportó un tractor. Este vehículo tuvo que ser descargado en tres ocasiones solo por la mañana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario