domingo, 24 de febrero de 2013

El Plan de Control de Vertidos detecta seis focos en Moaña


El regato de Sobreira, en su desembocadura en el paseo de Domaio


Las inspecciones que realiza la Xunta, a través del Plan de Control de Vertidos (PCV) del departamento de Augas de Galicia, van arrojando datos más positivos sobre la contaminación en Moaña y a su vez el saneamiento de la ría, aunque siguen alertando de focos contaminantes. Los últimos controles correspondientes a este año sitúan a este municipio de O Morrazo con seis focos de vertidos, si bien el dato es positivo porque supone uno menos que el año pasado y 7 menos que en 2008 cuando se puso en marcha. Por aquel entonces el balance en Moaña era de 13 focos, al igual que fue en 2009, tal y como asegura la concejala de Medio Ambiente, Susana Varela.

Según los datos que acaba de recibir la concejala, los focos contaminanetes en 2013 se siguen concentrando en O Con, con tres vertidos; en Domaio, con dos y en la desembocadura del río da Fraga en A Xunqueira, con uno, aunque en este punto desaparece el otro foco que se había localizado en 2012. Susana Varela asegura que según la inspección encargada a la concesionaria del saneamiento en Moaña, Aqualia, ésta "no observó ningún tubo ni se apreció agua entre las piedras por lo que se desconoce la contaminación", de ahí que la edil sostenga que debió de tratarse de un vertido puntual de alguna vivienda.

Los tres focos contaminantes de O Con se localizan todos entre el club de remo y la rampa de varada, no en la playa. El primero es por causa de un lavadero ubicado en la subida de la calle Daniel Castelao; el siguiente se sitúa frente a la escultura de la ballena y está asociado a unas viviendas que siguen vertiendo y el tercero está en la zona de las escaleras de madera debido a un aliviadero que desborda cuando llueve fuerte. Respecto a los focos en Domaio se sitúan en Calvar, a mitad del paseo y antes del puerto deportivo, debido a un regato que baja del monte y cruza de forma subterránea la PO-551 para salir abierto entre las rocas del paseo; y el otro, en la playa de Punta Mouro, en donde existe un tubo por el que se apreció que salía "un hilo de agua de una conexión ilegal". El vertido en la desembocadura del río da Fraga es debido al regato de As Raíñas, detrás del colegio Reibón.

En el año 2008, los focos estaban localizados en O Con, 3 en la desembocadura del río da Fraga, 1 en el río Barranco en la Porta do Sol, 2 en O Latón y 6 en Domaio. En 2009 había 2 en O Con, 3 en la desembocadura del río da Fraga, 1 en Samertolaméu, el mismo en el río de Porta do Sol, 2 en O Latón y 3 en Domaio.

Precisamente ayer, la Consellería de Medio Ambiente informaba de la eliminación de un punto de vertido de una viviedna particular, en el lugar de Calvar, al regato de Sobreira, en Domaio. El vertido se habçía detectado en unas inspecciones del personal del Plan de Control de Vertidos realizadas a la red fluvial del concello que luego pusieron en conocimiento del gobierno local.

Según confirma la Xunta, los vertidos procedían de un fregadero conectado a una red de aguas pluviales que vertían finalmente al río da Sobreira.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario