domingo, 17 de febrero de 2013

Editan una excelente obra sobre el salmón en Galicia





Ediciones Trueiro acaba de publicar ‘Galicia Salmonera’, de Miguel Piñeiro y Alberto Torres, una obra de casi 300 páginas que ofrece un detallado análisis de los ríos salmoneros gallegos, Eo, Ulla, Masma, Lérez, Mandeo y Miño.
Cada uno de ellos tiene sus ortofotos y planos de pozos y posturas, con fotos y todo tipo de detalles para la pesca del salmón. El prólogo es de Orri Vigfússon, presidente de la Fundación para el Salmón del Atlántico Norte (NASF). El epílogo rescata el artículo “El cero y el infinito” de Juan José Moralejo, mientras que el asesoramiento científico es del profesor Fernando Cobo y la Estación de Hidrobiología Encoro do Con.
En este ensayo, el apartado técnico sobre la situación de la especie en Galicia está a cargo de Pablo Caballero, quien aborda el diagnóstico del estado y estrategia de recuperación de las poblaciones de salmón Atlántico en Galicia, el seguimiento de las poblaciones de salmón Atlántico y la evolución reciente de la población de salmón atlántico del río Ulla.
Cuenta con fotografías de Toño Hernández y ortofotos procedentes del Instituto de Estudos do Territorio (IET) y la Rede de Información Medio Ambiente e Xeográfica (Rimax), así como planos de Rocamoura, Pepe Guzmán y ‘www.cotossalmoneros.com’; y, por último, dibujos e ilustraciones por cuenta de Fernando Cobo y Pablo Capote.
Por capítulos, en el primero se habla del salmo salar (Linnaeus, 1758), de la freza, de la gestión del salmón en Galicia y de Carballedo y las repoblaciones. El capítulo dos está dedicado a los ríos salmoneros gallegos, destacando otros temas de interés, como una entrevista a Pepe Pérez Molejón, el último ganchero; los primeros salmones del Eo y del Ulla en el siglo XXI, el Concurso del Salmón del Ulla, el escándalo del capturadero de Ximonde y la polémica de la adjudicación de los permisos de turismo rural.
En el cuadernillo central a todo color se ofrece un amplio muestrario fotográfico de señuelos para el salmón, ríos, capturas y otras varadas de la cultura salmonera. Se completa el libro con los datos y las estadísticas oficiales: tablas de capturas de salmón en los ríos gallegos desde 1949, comparativa de los últimos años y las principales masas de agua habitadas por salmón en la comunidad. El capítulo de Retrospectivas, con fotos desde 1910, cierra el trabajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario