sábado, 23 de febrero de 2013

Asturias: Comienza la pesca de xarda





La campaña para la pesca de xarda comenzará el próximo lunes día 25 para los arrastreros y el miércoles 27 para las artes menores y cerco, según se decidió en la reunión que mantuvieron ayer en Madrid la Secretaría General de Pesca con los responsables autonómicos para abordar el Plan de Gestión del Caladero del Cantábrico y Noroeste.

En esta reunión, en la que estuvo presente el director general de Pesca Marítima del Principado, Alberto Vizcaíno, así como representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, que preside Dimas García, no se alcanzó un acuerdo de reparto de las cuotas entre las distintas zonas geográficas, por lo que se aplicará el mismo modelo del año pasado, que limita el permiso de pesca a la cuota establecida para cada tipo de arte, según informó ayer el Principado.

Para la xarda, los topes establecidos en el caladero del Cantábrico y Noroeste, según el arte de pesca son los siguientes: en el caso del cerco, 6.000 kilogramos al día; para el arrastre, 7.500 kilos al día, y para artes menores, 400 kilos por tripulante, con un máximo de 2.000.

Esto supone que a las flotas les corresponde unas 4.600 toneladas al arrastre, 5.400 toneladas al cerco y unas 7.000 toneladas para las artes menores.

Todo ello implica que, en el caladero, hubo una reducción para el arrastre, pero un ligero incremento en las otras dos artes de pesca. Así, al arrastre le corresponde un 28,37% de la cuota total, cuando antes tenía un 30,51%. Sin embargo, en el caso del cerco tiene el 33,85%, cuando tenía vigente el 32,72%, y las artes menores pasan a disponer de un 36,50%, frente al 34,63% que tenía antes, según Pesca.

En el caso de Asturias, hay ocho barcos de arrastre y diez cerqueros, mientras que en artes menores vienen participando alrededor de 150 embarcaciones.

El director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, destacó el esfuerzo realizado por la Secretaría General de Pesca para lograr un acuerdo, pese a que el resultado «ha sido un ejercicio fallido de distribución de cuotas», dado que se pretendía que fuera por zonas, «bien por provincias marítimas o por federaciones de cofradías» para que pudiesen planificar cómo pescar.

A pesar de ello, Vizcaíno considera «satisfactoria» la situación de Asturias, ya que, al mantenerse el mismo modelo de gestión que el año pasado, la comunidad autónoma no sale tan perjudicada como inicialmente se preveía. «No es el mejor acuerdo de reparto pero, dado que las opciones iniciales eran peores, continuar como el año pasado no es lo peor», aseguró.

Descarga de xarda en el puerto de Avilés

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario