jueves, 3 de enero de 2013

¿Quién ganaría un torneo de fútbol de selecciones autonómicas?




Aprovechando que la selección catalana se ha medido este miércoles a la de Nigeria, no es mal momento para teorizar sobre lo que pasaría en un hipotético torneo de selecciones autonómicas españolas. Pocos dudan que Catalunya sería la gran favorita, no en balde es la región que cuenta con más campeones del mundo (7) y de Europa (6) en los últimos torneos ganados por La Roja.

Sin embargo, este favoritismo no implica que no existan serios escollos en el horizonte, pues selecciones como la vasca, la andaluza, la valenciana o la madrileña no se lo pondrían nada fácil. Otras como la asturiana o la canaria contarían con estrellas muy mediáticas, aunque sus respectivos onces tendrían algunas lagunas.

Antes de plantear el tema con mayor detalle, conviene precisar un par de cosas. La primera es que sería imposible regular un campeonato de esta naturaleza, porque hay muchos jugadores que han nacido en una determinada comunidad pero se han criado en otra. En estos casos, lo más sensato sería que fuesen los propios futbolistas los que eligiesen con qué selección jugar.

Es el caso, por ejemplo, de Arbeloa, que nació en Salamanca pero se siente aragonés, pues vivió en Zaragoza de los 4 a los 18 años. Otros como Joselu y Rodrigo Moreno nacieron en el extranjero pero son gallegos de adopción, así que la lógica indica que deberían jugar con la selección gallega. En todo caso, repetimos, debería imponerse el criterio del jugador, pues no hay pasaportes de por medio que regulen este extremo.

La segunda cosa que debería aclararse es el particular caso de la selección de Euskadi, pues es muy frecuente que los jugadores navarros defiendan sus colores. Es más, hasta riojanos como Rubén Pardo (en categorías inferiores) y Fernando Llorente han jugado en la selección vasca, por no hablar del francés Lizaruzu. En tal caso, lo lógico sería aplicar el mismo criterio, así que correspondería a cada jugador decidir si quiere jugar en la selección vasca o la navarra.

La selección catalana que se ha medido a Nigeria estaba conformada por Montoya, Piqué, Puyol, Bartra, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Tello y Sergi Roberto, del Barça; Kiko Casilla, Raúl Rodríguez, Joan Capdevila, Sergio Tejera, Joan Verdú, Víctor Sánchez y Sergio García, del Espanyol; Jordi Amat y Piti, del Rayo; Álvaro Vázquez y Codina, del Getafe; Bojan Krkic, del Milan, y Jonathan Soriano, del Red Bull Salzburg. Faltan en esta lista, por lesión, Cesc y Víctor Valdés.

En cuanto a la selección de Euskadi, que goleó hace pocos días a la de Bolivia por 6-1, comenzó el partido con Iraizoz (Athletic); Balenziaga (Valladolid), Iñigo Martínez (Real Sociedad), Mikel (Real Sociedad), Iraola (Athletic); Xabi Alonso (Real Madrid), Beñat (Betis), Rico (Granada), Ibai Gómez (Athletic), Xabi Prieto (Real Sociedad); Aduriz (Athletic). En la segunda mitad jugaron Zubikarai (Real Sociedad), Carlos Martínez (Real Sociedad), Labaka (Rayo), Castillo (Athletic), Sanjurjo (Osasuna), Susaeta (Athletic), Kike Sola (Osasuna) y Agirretxe (Real Sociedad). En esta lista se echa en falta a futbolistas como Arteta (Arsenal) o Javi Garrido (Norwich City), sin olvidarnos de Javi Martínez (Bayern), que aun siendo navarro ha jugado con la selección de Euskadi en anteriores citas.

Otras selecciones autonómicas que sí han jugado partidos navideños en anteriores años no han repetido suerte en esta ocasión, pero no es difícil armar un equipo competitivo si tiramos un poco de imaginación. Es el caso por ejemplo de Valencia, que cuenta, sin ir más lejos, con los internacionales Soldado (Valencia), Albiol (Real Madrid), Albelda (Valencia) y Juanfran (Atlético). Jugadores como Gavilán (Getafe), Paco Alcácer (Getafe), Xavi Torres (Getafe), Toño (Granada), Palop (Sevilla), Ballesteros (Levante), David Navarro (Levante), Iborra (Levante), Guaita (Valencia), José Enrique (Liverpool), Pablo Hernández (Swansea) y Fuster (Olympiacos) completarían un plantel de garantías.

Andalucía sería otro hueso duro para cualquier rival, pues en sus filas habría jugadores de la talla de Isco (Málaga) -estrella emergente del fútbol patrio-, Sergio Ramos (Real Madrid), Joaquín (Málaga), Callejón (Real Madrid) o Jesús Navas (Sevilla). Pinto (Barcelona), Adrián (Betis) y Varas (Celta) echarían el cerrojo bajo palos, en una selección que no tendría ningún problema a la hora de armar un once de primer nivel, pues son muy numerosos los jugadores andaluces que están en Primera o en otras ligas europeas competitivas -Cañas (Betis), Nacho (Betis), Salva Sevilla (Betis), Javi López (Espanyol), Alexis (Getafe), Mané (Getafe), Juan Rodríguez (Getafe), Juanlu (Levante), Pedro Ríos (Levante), Gámez (Málaga), Portillo (Málaga), Cejudo (Osasuna), Casado (Rayo), José Carlos (Rayo), Hervás (Sevilla), Reyes (Sevilla), Del Moral (Sevilla), Apoño (Zaragoza), José Mari (Zaragoza), Chico (Swansea), Nolito (Benfica), Capel (Sporting Portugal, Jurado (Spartak de Moscú)...

Madrid podría presumir de juntar a dos campeones del mundo, Casillas (Real Madrid) y Pepe Reina (Liverpool), en la portería -con De Gea (Manchester United) y Adán (Real Madrid) en la recámara-, y de contar casi en su totalidad con el centro del campo del mejor Atleti de los últimos años, pues tanto Gabi como Koke y Mario Suárez son madrileños. También nacieron en la comunidad madrileña Fernando Torres (Chelsea), Negredo (Sevilla), Borja Valero (Fiorentina), Carvajal (Bayer Leverkusen), César Navas (Rubín Kazán), Álvaro Domínguez (Borussia Mönchengladbach), Cuéllar (Sunderland), Parejo (Valencia), Morata (Real Madrid), Riki (Deportivo), Sarabia (Getafe), Granero (Queens Park Rangers), Coke (Sevilla), Amaya (Betis), Juan Carlos (Betis), Tito (Rayo) y Movilla (Zaragoza), entre otros. Parece claro que Madrid podría presumir de un once equilibrado y desde luego no le faltaría talento.

Como tampoco le faltaría a selecciones como la asturiana, la canaria o la gallega. El caso de Asturias es emblemático, pues contaría con un ataque demoledor integrado por Cazorla (Arsenal), Michu (Swansea), Adrián (Atlético), Mata (Chelsea) y Villa (Barcelona). Casi nada. Javi Fuego (Rayo) sería el otro gran lujo de una selección con problemas en defensa.

En cuanto a Canarias, viviría un caso similar, pues a su espectacular ataque integrado por Pedro (Barcelona), Silva (Manchester City), Jonathan Viera (Valencia) y Rubén Castro (Betis) sumaría la magia de Valerón (Deportivo). La defensa podría estar integrada por Manuel Pablo (Deportivo), Mario (Betis), Aythami (Deportivo) y Ayoze (Deportivo).

Galicia se pondría en manos de Iago Aspas, estrella del Celta, y Diego Castro (Getafe), sin olvidarnos de Diego López (Sevilla), Hugo Mallo (Celta), Roberto Lago (Celta), Oubiña (Celta), Aspas (Celta), Bergantiños (Deportivo), Juan Domínguez (Deportivo), Borja (Getafe), Fran Rico (Granada), Trashorras (Rayo), Barragán (Valencia), Piscu (Wigan Athletic), Joselu (Hoffenheim) y Rodrigo Moreno (Benfica).

Otras grandes estrellas de nuestro balompié se verían lastradas por el nivel de la mayoría de sus compañeros, pues todo indica que ni el mejor Iniesta podría hacer de Castilla-La Mancha una selección competitiva. De hecho, cuesta encontrar jugadores de esta Comunidad en Primera (Pina del Mallorca, Sisi de Osasuna, Jaime del Valladolid y poco más).

Murcia contaría con Javi García (Manchester City), Pedro León (Getafe), Andrés Fernández (Osasuna) y Botía (Sevilla) mientras que Cantabría tiraría de Mario Bermejo (Celta), Canales (Valencia), Álvaro (Zaragoza) y Marcano (Rubín Kazán), pero ni una ni otra serían favoritas en este teórico torneo.

Es el mismo caso de la selección aragonesa de Arbeloa (Real Madrid), Zapater (Lokomotiv Moscú), Lafita (Getafe) y Camacho (Málaga), que a bote pronto estaría un escalón por debajo de las Islas Baleares. No en balde, ésta contaría con más jugadores de primera fila, caso de Moyà (Getafe), Dani Benítez (Granada), Martí (Mallorca), Bigas (Mallorca), Nsue (Mallorca), Víctor Casadesús (Mallorca), Luna (Sevilla) y Ramis (Wigan Athletic).

En cualquier caso, cada aficionado tiene una lista de su comunidad en la cabeza. Ahora le toca a usted exponerla en los comentarios de rigor.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario