sábado, 5 de enero de 2013

Los temporales favorecen la aparición de cetáceos muertos



El traslado de una cría de delfín recuperada en A Toxa


En noviembre aparecía varado en la playa de O Vilar (Ribeira) un ejemplar de cifio de Sowerby (Mesoplodon bidens). Según la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) este fue el primer registro de la especie en Galicia. Desde entonces no han dejado de aparecer cetáceos en las costas arousanas, y especialmente en A Lanzada y otros puntos de O Grove. La mayoría llegan a tierra ya muertos, arrastrados por las corrientes. Otras veces, como ocurrió en A Toxa, son crías que quedan atrapadas pero tienen la fortuna de ser salvadas a tiempo.

En las últimas semanas se ha localizado a un buen número de cetáceos muertos en la costa arousana y en la atlántica, en este caso tanto en O Grove como en el Concello de Ribeira. Los temporales y las fuertes corrientes se encargan de arrojar a tierra firme los restos de todo tipo de animales, que en muchos casos pierden la vida a causa de la colisión con diferentes embarcaciones o mueren ahogados, tras quedar atrapados en las redes de pesca.


Un niño observa los restos de un delfín, varado hace días en A Lanzada


En realidad puede que en esta época del año no aumenten las muertes de mamíferos marinos. Quizás lo que sucede es que simplemente resulta más sencillo localizar los cuerpos. Pero la situación, en cualquier caso, no deja de preocupar, y sobre todo sorprende a cuantos se tropiezan con algún que otro delfín tirado sobre la arena.

Hace días se informó de la localización de una cría que había quedado encallada entre O Grove y la isla de A Toxa. Aquello tuvo un final feliz, ya que el pequeño delfín fue rescatado por Cemma y Protección Civil de O Grove. Fue trasladado al Acuario situado en Punta Moreiras, y desde allí evacuado, sano y salvo, a Vigo.

El animal no pudo quedarse en O Grove porque el acuario se encuentra en obras, preparándose para reabrir sus puertas en marzo. Esto suponía un problema para la recuperación del delfín, pues impedía que pudiera disfrutar de un tanque adecuado, de ahí que se optara por trasladarlo a Vigo.

Pero no todos los mamíferos o reptiles marinos localizados en la costa corren la misma suerte, más bien todo lo contrario.

Solo hay que ver lo que sucede con cierta frecuencia, y de nuevo en las últimas semanas, en playas como A Lanzada, donde suelen aparecer cetáceos muertos.

De ahí la importancia de contactar con Cemma o la Sociedade Galega de Historia Natural, entre otros colectivos, en caso de localizar algún mamífero marino en la costa, tanto si está vivo como si ya ha muerto.


Uno de los mamíferos marinos varados en A Lanzada durante las últimas semanas


No está de más recordar que en 1990 , de la mano de Cemma, se puso en marcha la Red de Varamientos de Galicia, que desde entonces registró a cerca de 4.800 ejemplares varados en toda la costa gallega.

Dicha unidad dispone de un servicio de seguimiento y monitorización poblacional de los cetáceos y presta asistencia en caso de varamiento tanto de mamíferos como de reptiles marinos en toda Galicia.

En Cemma, con Alfredo López al frente, explican que se trata de la única entidad que coordina la citada Red de Varamientos, a lo que añaden que las unidades móviles de la entidad "mantienen una atención permanente de los avisos de varamientos para prestar asistencia inmediata ante cualquier eventualidad".

Aquellos ciudadanos que quieran informar de la aparición de mamíferos o reptiles marinos pueden telefonear al 686 989 008 -las 24 horas del día-, o bien dirigirse al teléfono de emergencias 112.

De lo que se trata, en todos los casos, es de hacer un estrecho seguimiento de los mamíferos marinos que llegan a la costa gallega, vivos o muertos, para de este modo tratar de recuperar a los enfermos o heridos, así como para estudiar a los ya fallecidos, con la intención de conocer un poco mejor sus pautas de comportamiento y los peligros que los acechan.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario