sábado, 19 de enero de 2013

La lluvia causa desbordamientos de ríos e inunda prados y pistas en Agolada y Cruces


La crecida del río Deza ha anegado la playa fluvial de Vilatuxe y parte de la carretera de acceso a la misma



La borrasca que se cierne sobre la comarca desde mediados de semana cobró ayer especial importancia, pues las precipitaciones llegaron a desbordar varios ríos, inundando las playas fluviales de la comarca así como varias pistas y prados, sobre todo en los municipios de Agolada y Vila de Cruces. En el primero, además, se produjo una salida de vía pasado el mediodía, en Borraxeiros. El incidente no causó heridos pero hizo necesaria la asistencia del servicio de Conservación de Carreteras para achicar el agua de la PO-840 a su paso por esta localidad.

En cuanto a Vila de Cruces, los servicios de Protección Civil se afanaron durante toda la jornada en limpiar las tajeas de varios viales de Cumeiro y Ferreirós. Además, en la localidad de Insua (Gres), hubo que cortar un vial debido a que estaba inundado por el desbordamiento de un arroyo cercano. También en Ferreirós, al igual que en Ollares, se retiraron ramas de pinos desplomadas por las rachas de viento.

El mal tiempo también dejó huella en Silleda, donde algunas aldeas como Ponte sufrieron cortes de luz, producidos también por el viento. En Lalín, el tiempo invernal deslució la feria del 18, con una afluencia de compradores muy mermada.

El viento, más que la lluvia, será el protagonista de la jornada de hoy en Deza, pues la comarca, al igual que toda la provincia de Pontevedra, estará en alerta naranja durante toda la mañana por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

Aunque, por norma, con las precipitaciones tiende a subir la temperatura, a las lluvias de hoy se sumará un descenso térmico importante, puesto que las mínimas serán de tres grados en Lalín, según las previsiones de Meteogalicia, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que la cota de nieve se sitúa en los 900 metros, aunque conforme entre la noche irá bajando a los 600. La intensa lluvia unida al viento y las bajas temperaturas motivarán que la sensación térmica en la estación de Monte Faro, así como en buena parte de Rodeiro, sea de cinco grados menos de lo que en realidad marca el mercurio. Es más, ésta podría bajar a los dos grados bajo cero.

Tanto los datos de Aemet como los que dispone Meteoclimatic a través de la estación de Marcos Diéguez en Vilarmaior no descartan la posibilidad de que nieve en las cumbres del Faro. Ayer, por de pronto, ya cayeron en esta parroquia rodeirense nada menos que 52 l/m2 de precipitaciones. La cuota de nieve volverá a experimentar un descenso importante el martes, ya que se colocará en los 500 metros y con temperaturas entre 1 y 7 ºC.

El de estos días es el segundo temporal que sufre la zona en apenas un mes. A mediados de diciembre, Nicki dejó en la comarca y en solo dos días 110,2 l/m2, casi la mitad de lo que había llovido durante todo el otoño. Pero ahora, la situación es diferente porque los desbordamientos de los ríos se producen debido a las intensas lluvias que están cayendo, en la práctica, todos los días y desde Fin de Año. De hecho, el último análisis del agua embalsada en Portodemouros indica que el pantano está ya al 63% de su capacidad, con 188 Hectómetros cúbicos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario