sábado, 19 de enero de 2013

La campaña de pesca de lamprea en el Miño mantiene capturas y precios "razonables"


Fernando Ferreira en su barco, en el embarcadero de Amorín



Un total de 230 kilos de lamprea se han registrado en la lonja de A Guarda desde el inicio de la campaña de pesca, y se han pagado a los pescadores a un precio medio de 280 euros el kilo. Desde el comienzo de la campaña de captura de lampreas se han registrado 597 piezas en la lonja guardesa, que ha pagado a los pescadores entre 10 y 25 euros por cada ejemplar.

El secretario de la Confraría de Pescadores Santa Tecla de A Guarda, Manuel Pacheco, informa de estos datos y confirma que los viveristas que recogen la pesca a pie de río, entregan a diario las guías de transporte en la lonja.

El presidente de la Asociación de Pescadores do Río Miño, en funciones, Fernando Ferreira, realiza una valoración a título personal, como pescador en ejercicio. Considera que la campaña de pesca de angula y de capturas de lamprea, es similar a la anterior, "sigue siendo razonable". Se repite, sin aviso, la suelta de agua desde la presa de Frieira, pues no se ha logrado que se decida otro sistema que favorezca a la práctica de la pesca.

El mercado de los productos del Miño se mantiene pese a la crisis, y considera Ferreira que "hay que esperar al final de las campañas para hacer balance y saber si ha sido una temporada beneficiosa".

Uno de los aspectos positivos para el colectivo de pescadores es la cantidad de alevines de lamprea que, como cada año en los meses de enero y febrero, ven bajar por las aguas superficiales del río Miño, de camino al Atlántico. Esto asegura que la pesca se mantiene. "Los alevines que este año bajan el río, entrarán en el Miño en el año 2017", cuenta el veterano pescador.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario