martes, 22 de enero de 2013


Embarcaciones hundidas en Carril, el sábado

El sector bateeiro de la ría de Arousa ha confirmado los peores augurios. Ayer fueron muchos los productores que se acercaron a sus parques de cultivo con el fin de comprobar su estado tras el paso del último temporal. Y se dieron cuenta de que, efectivamente, demasiadas bateas se han desprendido de sus fondeos o sufren daños estructurales considerables. Pero eso no es todo, pues también se han producido desprendimientos de mejillón en las cuerdas y se han ido a la deriva más de una docena de parques, al menos que se sepa.
Consultadas diferentes empresas especializadas en la construcción, reparación y mantenimiento de estos artefactos flotantes, confirman que "el número de bateas a la deriva desde el sábado puede oscilar entre 12 y 15, pero puede que otras estén a punto de soltarse y que aún no lo sepan ni sus propietarios".
Como se informaba ayer, tanto el sábado como a lo largo de la jornada dominical fue preciso recuperar varios viveros. Pero esta actividad continuó tanto el domingo por la noche como ayer, en horario matinal y vespertino. Los peores efectos se han hecho notar en los polígonos bateeiros de O Grove y A Illa, resultando perjudicados productores tanto de estos puertos como de Vilaxoán, Vilanova, Rianxo y otras localidades arousanas.
Dos barcos remolcan una batea a la deriva, ayer por la tarde, en O Grove
Desde prácticamente todos esos puertos han zarpado barcos auxiliares de acuicultura para colaborar en las labores de recuperación y reparación de los parques a la deriva, demostrándose una vez más que la solidaridad en el mar y en momentos de crisis como el actual no sabe de enfrentamientos.
Tal es así que a pesar de las importantes disputas entre agrupaciones y asociaciones bateeiras de la ría, cuando se producen situaciones graves como la derivada del último temporal los bateeiros son tan solidarios como lo fueron siempre y no dudan en ayudarse unos a otros. Así se comprobó en los últimos días, cuando daba igual de qué asociación o de qué puerto era el bateeiro afectado, ya que el único interés de los demás era ayudar a quienes tenías problemas. Esto evitó daños mucho mayores, ya que esa colaboración evitó que algunos parques de cultivo acabaran destrozados sobre las rocas del litoral.


Los efectos del temporal en O Xufre (A Illa)
El problema es que, según los expertos, a lo largo de toda esta semana pueden producirse nuevos problemas, ya que hay bateas en pésimo estado de conservación que pueden decir basta después de tanto viento y oleaje.
Algunos entendidos en la materia aclaran que los vientos del noroeste que soplan en las últimas jornadas "causan más daños que los vientos del sur, ya que resultan mucho más bruscos, impredecibles y virulentos, como sucedió hace años con el ciclón Hortensia". El domingo pasado, sin ir más lejos, "todo estaba calmado y a las 10 horas el viento hizo que el tiempo se volviera completamente loco".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario