martes, 22 de enero de 2013

Alerta roja en la costa de A Coruña



Vista del oleaje desde O Portiño


El litoral de A Coruña y de las Rías Baixas estarán a partir del mediodía de este martes en alerta roja por mar combinado con olas de 7 a 9 metros de altura, mientras que el aviso será naranja por nieve en la montaña de Lugo y Ourense durante toda la jornada.
En concreto, una nueva borrasca que se moverá por el Cantábrico dejará de nuevo una condición complicada en el mar y una cota de nieve entre los 600 y 700 metros, según el boletín de tiempo meteorológico adverso publicado por MeteoGalicia.
Así, entre las 00.00 y las 12.00 horas el aviso será naranja en el litoral coruñés y de las Rías Baixas por mar de fondo del Noroeste con olas de 6 a 7 metros de altura, y pasará a nivel rojo desde el mediodía el resto de la jornada por mar combinado con olas de 7 a 8 metros en la costa de A Coruña y hasta 9 metros en las Rías Baixas.
Mientras, en A Mariña la alerta será naranja todo el día por mar de fondo del Noroeste con olas por encima de los cinco metros de altura, según los datos de MeteoGalicia.


El mar bate con fuerza, ayer, en O Portiño
Por su parte, la Montaña de Lugo y Ourense permanecerá en alerta naranja toda la jornada del martes por acumulación de nieve que puede superar los 20 centímetros durante el día.
El aviso será amarillo en el centro de Lugo e Interior de Pontevedra por acumulación de nieve superior a los dos centímetros, en concreto por encima de los 600 metros en el primer caso.
En el Sur de Lugo la alerta será amarilla por acumulaciones localmente superiores a los dos centímetros por encima de los 600 metros y en el Sur de Ourense y Valdeorras por nieve hasta cinco centímetros durante la jornada.
En cuanto al viento, entre las 15.00 y las 21.00 horas el aviso será amarillo en el Noroeste, Suroeste y Oeste de A Coruña y en las Rías Baixas por rachas de viento del Noroeste superiores a los 80 kilómetros por hora.

Momento en el que una ola derriba al ciclista en punta Herminia


El Gobierno local cerrará hoy el acceso a parques y jardines por el temporal, suspenderá las actividades deportivas al aire libre y también las visitas a la Torre de Hércules por la previsión de MeteoGalicia, que dice que habrá un temporal con ráfagas de viento superiores a los cien kilómetros por hora.
Los fenómenos costeros que se producirán han hecho que la agencia meteorológica califique de alerta roja la situación en el mar, ya que habrá olas de hasta siete metros. El Gobierno local desplegará un dispositivo especial para garantizar la seguridad ciudadana. Durante la tarde de ayer, el acceso a punta Herminia estuvo abierto, por lo que varios curiosos estuvieron a punto de ser engullidos por una ola.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario