sábado, 19 de enero de 2013

Alerta por posibles desbordamientos en los ríos Eume, Cádavo y Xuvia






Los servicios de emergencia, protección civil y policía local de la comarca ferrolana están extremando las precauciones ante el posible desbordamiento de los ríos Eume, desde As Pontes hasta su desembocadura en Pontedeume, el Cádavo, en Fene o los ríos Xuvia y Belelles, entre Narón y Neda.

Desde la tarde de ayer, la policía local vigila el cauce de unos ríos que han subido notablemente de volumen por las intensas lluvias de las últimas horas por la influencia de Gong, la primera ciclogénesis explosiva del invierno en Galicia.

Endesa abrió el viernes las compuertas de su presa en A Ribeira (As Pontes) para evacuar el exceso de agua embalsada y los agentes locales aconsejan a los ciudadanos que no se acerquen a las orillas del Eume, un río que riega el parque natural de As Fragas y que atraviesa los municipios de Monfero y A Capela antes de desembocar en la ría de Ares, entre Pontedeume y Cabanas, donde se han registrado pequeñas inundaciones puntuales.

En Fene, la Policía Local también vigila el río Cádavo, propenso al desborde y tienen preparados sacos de arena para tratar de contener el desborde.

El gobierno local de Neda cerró ayer al tráfico "por seguridad" el puente sobre el río Xuvia, que une los municipios de Neda y Narón en prevención por la crecida. El nivel del río Belelle también ha subido sustancialmente y el entorno del parque fluvial del río Freixeiro, en Narón, está inundado con grandes charcos de agua que anegan las zonas de paseo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario