martes, 29 de enero de 2013

Adega estudia los ríos gallegos

El río Toxa


El colectivo ecologista Adega acaba de publicar su Informe do Estado de Saúde dos Ríos Galegos 2012, en el que da a conocer los resultados de las 132 inspecciones que se realizaron en los principales caudales de Galicia, divididos por cuencas. Estos análisis se refieren tanto a cuestiones hidromorfológicas (para conocer su caudal, los bosques de ribera o el volumen de residuos que aparecen en las aguas), como fisicoquímicas (para comprobar el volumen de nitratos o de pH, entre otros elementos) y biológicas (inventario de flora y fauna así como de macroinvertebrados acuáticos).
Por lo que concierne a la provincia, en Pontevedra se llevaron a cabo 77 inspecciones, 37 de ellas en primavera y las 40 restantes en otoño. En la comarca, se analizó el agua del río Deza en la primavera del año pasado, para concluir que su hábitat es excelente, que su bosque de ribera está bien conservado y que la calidad biológica es también excelente. Este río fue, además, protagonista de una salida formativa que organizó la asociación O Laranxo el pasado 23 de junio.
Adega menciona, en cuanto al Ulla, las dos clases prácticas que tuvieron lugar en febrero y marzo. Ambas partieron del centro de educación medioambiental en la Eira da Xoana (Ramil), y mientras una se centró en evaluar el volumen de invertebrados en el Alto Ulla, la otra determinó que mamíferos residían en su entorno. Así, Adega concluye que en el cauce del principal río de la zona pueden encontrarse larvas de libeliñas y mejillón de río, mientras que entre los mamíferos se encontraron huellas y excrementos de corzo, gato montés, zorro, jabalí o turón.
Completa este informe la cuantificación de los residuos que se retiraron de las aguas en la V Limpeza Simultánea de Ríos del último fin de semana de septiembre. En A Estrada, se retiraron del río Vea 900 kilos de basura, mientras que del Liñares se limpiaron otros 625. Ya en Forcarei, el río Castro se liberó de 50 toneladas, las mismas que se quitaron del Lérez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario