sábado, 31 de marzo de 2012

El campanu del Eo sale trece días después de la apertura

Luis Méndez, ayer con el primer salmón del Eo de 2012
El santirseño coto de A Pena dio ayer, como pronosticaron los ribereños al inicio de la campaña, el primer salmón de la temporada en el Eo.

El campanu del Eo sale trece días después de la abrirse la veda en el coto La Pena, donde 'El Marqués' lo intentó en varias ocasiones sin éxito.

Sobre las seis de la tarde de ayer, Luis Méndez Díaz, ribereño de Xinzo (A Ponte Nova), echaba a tierra, utilizando como cebo la mosca, un ejemplar de 3,6 kilogramos y 72 centímetros de longitud, que fue controlado en el precinto de Xesteira. El pescador decidió no venderlo. La jornada se completó con la séptima captura del Narcea, que corrió a cargo del moscón José Luis Álvarez Galán, quien, con un cucharillazo, dio muerte a un salmón de 6,9 kilos de peso y 87 centímetros.

Sobre las seis de la tarde, en el que era el primer lance de su jornada de pesca, Méndez logró capturar el preciado salmón, el primer campanu de su vida. Es pescador habitual del Eo, ya que es vecino del municipio lucense de A Pontenova, en la zona gallega del río. «Empecé a pescar con mi padre, cuando era niño», explicó.

Méndez, que recibió la ayuda de su hermano Pablo y de su amigo Gabriel Pérez, pescó el salmón a mosca. Ayer se mostró emocionado por la captura y aseguró que se comerá la pieza acompañado de sus amigos y su familia. «Le haré alguna foto primero y después nos lo comeremos», bromeó.

Asegura que su buen tino fue cuestión de suerte, ya que el río está demasiado bajo de agua. Es el comentario habitual de los ribereños, aunque aseguran que se ve algún que otro salmón.

Ayer en el coto, apoyado en el puente que da acceso a la capital santirseña, el gancheiro José Pérez se mostró satisfecho con que el Eo empiece a engrosar su lista de capturas. «El domingo cambia la normativa y se permitirán todos los cebos, lo que siempre es más efectivo y animará más la presencia de pescadores en las riberas. Pero salmones hay, éste es el mejor río del mundo». Este experimentado gancheiro, más conocido como Pepe «el Barbas» sólo pide un poco de lluvia que consiga hacer crecer el caudal del río medio metro. «Así estaría perfecto», asegura.

Luis Méndez posa con el campanu del Eo junto al ganchero Pepe Pérez

En el resto de los ríos apenas hubo afluencia de pescadores, ya que la gran mayoría están a la espera de probar suerte a partir del domingo, fecha en la que se permite pescar con cebo, lo que incrementará el número de capturas de forma sustancial.

Tras dos semanas de temporada, solo el Cares mantiene su registro en blanco y todo apunta a que el nivel de capturas irá en aumento a partir de mañana cuando se empiecen a utilizar el cebo natural y la quisquilla.

Una vez más, los ríos volvieron a presentar un buen número de pescadores, animados por el buen tiempo y por las buenas condiciones que presentan todos los caudales, a excepción del Eo, que sigue bajando muy bajo de nivel. Las nevadas del invierno hacen presagiar unas buenas condiciones para los próximos meses y eso animará a los deportistas a probar fortuna.

A partir de mañana, se incorporan el cebo natural y la quisquilla a las prácticas ya permitidas desde la apertura y eso hará que el balance registre un aumento importante en el número de capturas. Los salmones se han dejado ver, prácticamente en todos los ríos y eso hará que suba también el número de pescadores que se acerquen a las riberas a probar fortuna, en busca de una de las piezas más codiciadas.

A partir de mañana también se ampliará el horario de pesca, que pasará a ser de 7.40 de la mañana a 21.15 horas.

viernes, 30 de marzo de 2012

Cerrado el último polígono de la ría de Arousa debido a la toxina lipofílica


El último polígono de cultivo de mejillón de la ría pontevedresa de Arousa que permanecía todavía abierto ha sido cerrado debido a la influencia de la toxina lipofílica, que afecta al litoral gallego, informó el 28 de marzo el instituto científico Intecmar.

La decisión se produce días después de haber sido autorizada la apertura del único polígono existente en aguas cercanas a la localidad pontevedresa de Baiona, al haberse reducido la toxicidad de las aguas, según el citado centro de control marítimo.

Intecmar extendió el control sobre los polígonos ubicados en la comarca de Barbanza y en la zona de Vilagarcía de Arousa, recogiendo nuevas muestras en aguas cercanas a las localidades prontevedresas de O Grove y Cambados.

Cornellana no olvida el «salmonazo»

A la derecha, Gregorio Alonso, con un ejemplar de 11,5 kilos, posa con Pedro, del bar Corona de Gijón, que sujeta el salmón de 16,1 kilos, en una foto de 1962

«Llevaba en el bolsillo dos mil pesetas en billetes de cien y con la mojadura que pillé para engancharlo se quedaron deshechos, pero ¡con un salmón como aquel te olvidas de todo!». Hace cincuenta años que José Avelino Aparicio, para los pescadores «Nené», se encargó de ganchear en el pozo salense Carvajal del río Narcea el salmón de 16,100 kilos que ostenta en la actualidad el récord de España de tamaño. Un ejemplar pescado por su amigo, fallecido hace tres años, Gregorio Alonso Cavo, que un día antes había prendido otra pieza de 11,5 kilos en Las Consas, también en Salas. «En aquella época sacábamos hasta diecisiete salmones al día», confiesa orgulloso el salense.

Medio siglo después de una captura histórica, y a punto de cumplir 85 años, Nené rememora en el pozo Carvajal, con la emoción escrita en sus ojos, el día en el que sacaron de ese lugar «un salmón de récord para toda la vida». «Aquel 20 de marzo de 1962 fue un día de sol radiante. A las once de la mañana Goyo prendió un salmón que nos dio mucho trabajo, y para para poder ganchearlo no tuve más remedio que meterme al río, con el agua al cuello y que me guiasen los guardas, ya que yo lo había perdido de vista. Finalmente, logré hacerme con él, ¡Madre mía, que salmonazo!», exclama el pescador, señalando la zona exacta del lance.

Goyo y Nené sabían que habían pescado un «señor salmonazo», pero no se imaginaban que pasaría de los 16 kilos. «Seguimos pescando y al mediodía pasamos por la casa de una señora llamada María y le preguntamos si tenía báscula para pesar el salmón. Nos ofreció una, pero nos alertó que no hacía más de 16 kilos; nosotros pensamos que nos sobraba, pero al poner el salmón encima tiró del pilón para abajo y entonces le grité a Goyo: «Tira para Cornellana a precintar que tienes un récord».

Unos minutos después, el ejemplar se precintó en Casa Alberto, el Gordo, y la expectación fue mayúscula. «¡Un bicho de esos no se ven todos los días, aquí si que no hubo trampa!», exclama Nené, que empezó a pescar a los 12 años. «Entonces los pescadores se contaban con los dedos de la mano», añade el salense, que inaugurará la temporada de pesca con unos amigos el próximo 20 de mayo en el coto El Pilar.

José Avelino Aparicio, «Nené», en el pozo Carvajal del río Narcea donde hace 50 años se pescó el salmón récord

La gesta de Nené y Goyo será conmemorada mañana en la cena-homenaje que el Ayuntamiento de Salas celebrará en Cornellana con motivo del el 50.º aniversario de la captura. «Llevo más de mil salmones pescados en mi vida, pero como aquel ninguno. Será difícil que lo superen porque esos 100 gramos que pasan de los 16 kilos son la clave», concluye el pescador.

jueves, 29 de marzo de 2012

Perdido de vista el salmón del Gafos


He perdido de vista el salmón. No sé que habrá pasado con él.

Puede ser que siguiera subiendo, cosa improbable por el escaso caudal del río. Puede ser que lo pescara alguien ilegalmente (cosa factible). O que haya bajado o muerto por los constantes vertidos del río (cosa también muy factible).

Se ha visto también un reo. Eso significa que empiezan a subir, despues de varios años sin hacerlo.

Seguiremos informando.

Desastre medioambiental en el río Grande

El río Grande, uno de los mejores ríos trucheros hace unos años, vuelve a ser golpeado por la mano del hombre.

Si hace poco salían las noticias del inicio de movimiento de tierras de la autovia de la Costa da Morte, el desastre no se ha hecho esperar.

Inicio del movimiento de tierras de la autovía

Las máquinas en pleno funcionamiento

Dicha autovia cruza dos veces (que yo haya visto) el río en la zona de Baio. Lo lógico es construir dos puentes y atravesar el río prácticamente sin tocarlo. Pero aquí, como las autoridades miran para otro lado, todo está permitido y es mejor hacerlo lo mas barato y económico posible. Vamos a ver como se las han ingeniado para cruzar el río.

En la parte de arriba, zona de El Mosquetín, ya hace bastantes años, cuando crearon la piscifactoría, hicieron una presa para sacarle todo el agua al río y llevarlo a la citada piscifactoría, secando una zona de 500 metros de río. En su momento no importó, y hasta ahora seguimos así.

Pero ahora resulta que la autovia pasa por la citada presa, que tiene una profundidad de 4 o 5 metros. Para salvarla (en vez de construir el puente), han tirado piedras y tierra para elevar el nivel del fondo y a continuación colocar unos tubos para que pase el agua y por encima mas piedras y tierra. La cantidad de lodos caidos al río podría ser incalculable.

Vean las fotografías:

Imagen de los tubos sobre un lecho de piedras y tierra, que salvan el desnivel
Aquí se aprecia, que para que pasen los camiones, forran los tubos con piedras y tierra por la parte superior
Para rellenar el fondo y salvar unos metros de profundidad, piedras y tierra
Otro detalle de lo anterior. Imagino que para rellenar, una bulldozer, y todo al río
Resultado, río sin truchas aguas abajo

Nos desplazamos varios kilómetros mas abajo, en la zona de Torelo, y nos encontramos con lo mismo, con la diferencia de que el escaso caudal del río hace innecesario la base de piedras. Vamos con las fotos:

Tubos al río y listo
Mismo sistema que el anterior
El agua pasando por los tubos
Imagen de las tierras removidas que pasan por encima del "puente"
Sin comentarios
Excusen de ir de pesca a esta zona. No hay truchas
Con ironía, hacen un "paso de pescadores"

Despues quieren multar a los pescadores por andar por el río porque "se remueven las piedras".

En fin, una vergüenza.

Mejor mirar para otro lado ........................... para los pescadores.

Nuevo vertido en el río Gafos

Las imágenes lo dicen todo. Un nuevo vertido de agua verdosa, corriendo por el río. Y aquí no pasa nada. Mejor mirar para otro lado y vigilar a los pescadores








Sin mas comentarios.

Japón veta la pesca de la robaliza por su nivel de radiación

Parte de la central de Fukushima

La provincia japonesa de Miyagi pedirá a pescadores de la región que se abstengan de pescar lubinas, debido a los niveles de radiación detectados en ejemplares de esta especie a causa del agua contaminada y vertida al mar por la accidentada central nuclear de Fukushima. La lubina japonesa será el primer producto del mar que las autoridades de esta provincia, al norte de la de Fukushima, aconsejen no capturar tras el accidente en la planta nuclear provocado por el 11 de marzo de 2011.

La recomendación se hizo oficial después de que el Gobierno provincial de Miyagi se reuniese con representantes de las cooperativas y de los distribuidores de la región y de que en los últimos dos meses se hayan registrado hasta 360 bequereles de cesio radiactivo por kilo en ejemplares analizados. Este nivel de cesio no es considerado peligroso por Japón, que sitúa el límite máximo en los alimentos en 500 bequereles por kilo. Sin embargo, el Gobierno rebajará a partir del próximo 1 de abril este límite a 100 bequereles por kilo en el caso de los productos marinos.

Ejemplares de otras dos especies, el kurosoi y el bacalao del Pacífico japonés, capturados en Miyagi han registrado niveles superiores a los 100 bequereles por kilo, aunque las autoridades aún no han decidido si también recomendarán no capturarlos.

Los vertidos de la accidentada central nuclear de Fukushima suponen un grave problema para los pescadores del noreste de Japón, que además de haber perdido a causa del tsunami equipos e infraestructuras básicas para faenar, se enfrentan ahora a vedas y al desplome de precios.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Trucha de dos kilos en el embalse de Fervenza

El joven carballés Adrián González García pescó una trucha de 60 centímetros y dos kilos en el embalse de Fervenza

El carballés de Entrecruces Adrián González García tiene 24 años y ha perdido la cuenta de los que lleva pescando. Cada vez que su trabajo se lo permite (y la temporada oficial también, claro) se deja caer por la costa o por los ríos de la zona para disfrutar de su deporte favorito. Este fin de semana se dio una vuelta por el embalse de Fervenza, limítrofe entre los concellos de Dumbría y Mazaricos, y el paseo no le pudo salir mejor. Volvió a casa con un ejemplar de trucha común, de las autóctonas, no de las que se emplean para repoblar, con nada menos que 60 centímetros de longitud y dos kilos de peso, que capturó pescando con cucharilla. No es el ejemplar más grande de su trayectoria, porque anteriormente ya había sacado una robaliza de siete kilos en Traba de Laxe, pero sí una de las mayores truchas capturadas en la comarca, en lo que va de temporada. Riquísima, por ejemplo, rellena de jamón.

Una lubina de más de 10 kilos en Ribadesella

Borjita Martínez, con la lubina
Una lubina de 10,250 kilogramos (la mayor en los últimos 9 años) fue adquirida en la rula de Ribadesella por Borjita Martínez, del restaurante El Campanu, de Cangas de Onís

Un tesoro disecado del Miño

Lorenzo Seijas muestras todo orgulloso en su casa el ejemplar de trucha pescado en el río Miño

Lleva medio siglo guardado como lo que es, un tesoro único del río Miño. Es una trucha disecada de ocho kilos y doscientos gramos, que pescó a principios de los años sesenta Lorenzo Seijas, vecino de Chantada.

Es tan extraordinaria la talla de este ejemplar, y fue tan complicada su captura, que a Seijas no se le ha borrado un solo detalle. Lo curioso de esta historia es que existe otra versión, la de Leopoldo Soto, otro vecino del lugar que asegura que fue él quien la pescó.

Lo que es un hecho es que el pez es ahora de Seijas, que lo tiene expuesto en su casa. El día que lo pescó salió acompañado por Leopoldo Soto, O Lebreiro y un administrativo de Dragados. «Picou no río Miño, a uns dez metros río abaixo da desembocadura do Enviande, cunha cucharilla da marca Celta número tres e a sedela tamén do tres», explica. Aunque picó ahí, la pelea para sacarla del agua fue dura, y lo consiguió dos kilómetros después, a la altura del lugar de Porto, justo encima de donde pasaba la barca. El ejemplar era peleón, y explica Seijas que Leopoldo le disparó con la pistola hasta vaciar el cargador, pero no consiguió darle. Era habitual en aquella época utilizar una pistola en lugar de una sacadera. Por si fuera poco, por el camino, «eu perdín a carteira e Leopoldo a pistola», continúa Lorenzo, aunque recuperaron todo al día siguiente. Al final, logró capturar la trucha, y lo considera un milagro porque «xusto cando collín a troita na beira xa rompeu a sedela».

Contento con la pesca, Lorenzo dice que le regaló la trucha a Leopoldo, quien la llevó a Lugo para disecarla, por el precio de 1.000 pesetas. «Tívoa na súa casa moitos anos, ata que volveu de novo a nós e quedou exposta no restaurante que tiña meu fillo», continúa. Allí ocurrió otro de esos milagros que rodean la historia de esta trucha: un incendio dañó el restaurante del hijo de Seijas y el pez no sufrió ni un solo rasguño. Desde entonces, el ejemplar está guardado en la casa de Lorenzo.

Todo un privilegio, teniendo en cuenta que es la segunda trucha más grande pescada en la zona que recuerdan los expertos en pesca chantadinos. «A máis grande foi unha de once quilos e douscentos gramos que pescou nos anos corenta Luis Coello, un médico de Chantada, xunto a Sindo Figueiras, no lugar de Sernande», continúa.

La otra versión de la historia es la que aporta Leopoldo Soto, que asegura que fue él quien pescó la trucha con una cucharilla besaya en la desembocadura del río Asma, y que se encontraba solo fumando un puro cuando esto ocurrió.

Su relato coincide con el de su amigo en que le disparó el cargador completo y que no consiguió darle, pero matiza que fue él quien se la regaló a Lorenzo Seijas. Solo los protagonistas de la historia saben qué versión es la cierta.

Capturan una lubina de más de 10 kilos en Deba (Euzkadi)

 
 
El debarra Iker Agirrezabala ha capturado una lubina de un peso de 10.600 gramos. La captura la llevó a cabo en aguas de Deba cuando practicaba la pesca submarina, algo a lo que el vecino del municipio es aficionado. La alegría del pescador quedó patente cuando ya en tierra consiguió pesar la pieza y conocer el buen resultado. No resulta sencillo sacar del agua una lubina de este tamaño.
 
 

Campanu a 40 euros

César Llosa Guadalupe, ayer, con el campanu del Sella, en Cangas de Onís

«Mi idea era comprarlo, aunque hubiese subido un poco más la puja», señaló ayer el hostelero cangués César Llosa Guadalupe, que el domingo se hizo con el campanu del Sella, por el que desembolsó la cantidad de 4.000 euros al ribereño, igualmente de Cangas de Onís, José Manuel Mori Cuesta, «El Marqués».

«En principio voy a ofrecerlo a la clientela en el restaurante Casa Manuela, ya que el próximo 14 de abril se cumplirá el primer aniversario desde que abrí sus puertas», señaló César Llosa. «El precio de las raciones es muy probable que oscile entre los 30 y 40 euros», añadió el conocido restaurador, que asimismo es vicepresidente primero de la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur). Como buen cangués, siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar en todas «las iniciativas que sean buenas para Cangas, tales como por ejemplo la subasta del Campanu del Sella ó la Fiesta del Pescador. Ahí estuvimos y ahí seguiremos estando», dijo.

El empresario constantemente se posicionó a favor de la venta de las exquisiteces de los ríos asturianos en los establecimientos, algo que de momento está prohibido.

Lobeira lleva un jurel al escaño de Feijóo por el ´esperpento´ de las cuotas


Lobeira coloca el jurel
 El portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento Gallego, Bieito Lobeira, depositó ayer un jurel en el escaño del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ausente de la Cámara en ese momento en que se debatía una iniciativa impulsada por los populares para pedir la reformulación de la Política Pesquera Común.

En la defensa de su enmienda a la propuesta del PP, Lobeira desenvolvió la pieza de jurel conducida hasta la tribuna en una carpeta, asegurando al hemiciclo que llevaba una "sustancia ilegal, que no es psicotrópica, no es una droga", dijo, pero que, en cambio, es la muestra del "mayor esperpento" de la pesca.

El jurel es una de las especies, junto con la caballa y el rape, con topes de captura pese a que, según defienden los diputados de todos los grupos, se podrían aumentar las posibilidades de pesca ya que grandes cantidades de pescado son devueltas al mar ya muertas al sobrepasar las capturas impuestas por la UE.

martes, 27 de marzo de 2012

Captura un congrio de 35 kilos y lo dona a un comedor social



Eladio Paz sujeta el congrio de 35 kilos que pescó el domingo en la ensenada de Bueu y donó al comedor de San Francisco

Eladio Paz tiene dos aficiones deportivas. El ciclismo (lleva recorridos 320.000 kilómetros desde que a los doce años se subió a una bicicleta) y el submarinismo a pulmón libre. Y practicando esta última batió también su propia marca el pasado domingo, al capturar en la zona de O Cabalo, en Bueu, un congrio de nada menos que 35 kilos de peso.

Pescarlo fue toda una aventura para este pontevedrés de 57 años, que empleó en ello más de una hora. «Cuando lo vi, me pareció ya de 18 kilos, pero en la profundidad no se veía bien, además de que el congrio es oscuro -narra-. Subí a la superficie y tomé la decisión. Le disparé el arpón, bajé de nuevo y comprobé que le había dado». Cogió entonces la cuerda que le unía a la boya y la ató al fusil, de manera que el empuje de la baliza hundida en el agua fue debilitando al animal. «Cuando finalmente lo vi emerger me dije, ¡madre mía! -agrega Paz-. Empujaba, y durante más o menos trescientos metros me llevó a rastras, pero se cansó».

Los restantes 300 metros lo dirigió él a la orilla y comprobó que había roto el arpón. «Ya en la playa, para cogerlo era incapaz porque resbalaba, y le pedí ayuda a tres jóvenes que pasaban por allí; al principio ni se lo creían». Cuando comprobó su peso y tamaño, Paz decidió donarlo al comedor de San Francisco de Pontevedra, donde después de destriparlo, el congrio fue almacenado en un congelador. La cocinera, Loli Troitiño, destacó que lo servirán guisado en los próximos días, «cuando tengamos más pescado», ya que a pesar de su tamaño, el congrio no basta para la media de cien comensales que tiene cada día la entidad social. «Lo agradecemos mucho», señaló por su parte el responsable del comedor, el franciscano Gonzalo Diéguez.

lunes, 26 de marzo de 2012

El ‘campanu’ del Sella se subasta por 4.000 €

José Manuel Mori, César Llosa, de Casa Manuela, y José Manuel González, alcalde de Cangas
Cuatro mil euros. Éste fue el precio final del campanu del Sella tras la subasta celebrada ayer por la Asociación de Ribereños del Sella, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Asociación de Pescadores de El Esmerillón que además levantó una enorme expectación en la ciudad, y pese a que la temporada arrancó el domingo anterior, decenas de personas se acercaron al mediodía a los aledaños del famoso puente «romano» para seguir con interés la puja, dirigida ésta por Antón Caldevilla.

El ejemplar en cuestión, capturado un día antes por José Manuel Mori Cuesta, más conocido popularmente como ‘El Marqués’, en el pozo La Escrita, tuvo un precio de salida de 2.000 euros.

La cantidad fue ascendiendo en pujas de cien en cien euros hasta alcanzar un precio definitivo de 4.000 euros que pagó el hostelero cangués César Llosa, propietario del Restaurante Casa Manuela, de Cangas de Onís.

A la subasta concurrieron un total de seis pujadores, todos ellos hosteleros de Cangas de Onís; los restaurantes El Campanu, El Molín de la Pedrera, Los Arcos, La Cueva y un particular, Antonio Longo.

La subasta tuvo lugar en las inmediaciones del Puente Romano de Cangas de Onís antes numeroso público.

El punto anecdótico lo puso Antonio Longo cuando la puja estaba en los 4.000 euros, al mantener una conversación telefónica que parecía que iba a animar un poco más la subasta. Fueron unos segundos de auténtica intriga, mientras el gentío aguardaba ansioso el desenlace de la llamada. Al final, no hubo nueva alzada y el cotizado ejemplar iría a parar a manos del hostelero César Llosa Guadalupe, quien recibió una atronadora ovación del público.

José Manuel Mori, «el Marqués», llega con el salmón que pescó el sábado a la subasta del campanu del Sella en Cangas de Onís
Llosa quiso demostrar con esa adquisición su apoyo a la pesca del salmón del Sella y, al mismo tiempo, reclamar la comercialización en el sector hostelero de esa emblemática especie fluvial. «Lo que pretendía, más que nada, era colaborar en la subasta del campanu del Sella y reivindicar que se puedan vender esos productos autóctonos», explicó el conocido restaurador de Cangas de Onís y vicepresidente de la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa.

Tras la subasta, José Manuel Mori Cuesta recibió un trofeo del Ayuntamiento de Cangas de Onís, galardón que el consistorio hizo extensivo al hostelero que finalmente se llevó el primer ejemplar del año en el Sella.

‘El Marqués’, uno de los grandes protagonistas de la subasta, dedicó su premio al fallecido Ángel García, pescador habitual del pozo La Escrita, donde el sábado se echó a tierra el preciado salmón. Además, el ribereño contó, con todo lujo de detalles, cómo sacó el ejemplar en La Escrita. «De mañana estuve pescando a cucharilla en el coto Golondrosu y se me escapó un salmón de unos nueve kilos. Resignado, por la tarde, me dirigí al pozo de La Escrita, en la zona libre, y a la primera varada con mosca plomada agarré el pez. Ni un minuto me llevó sacarlo», matizó.

Posteriormente, se hizo entrega de diversos obsequios a César Llosa -como comprador del Campanu- y a José Manuel Mori -por capturar la pieza-. En la subasta, bajo una temperatura primaveral, harían acto de presencia el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, y la diputada de FAC Marina Huerta Vega, así como una nutrida representación municipal.

'El Marqués', a quien sus familiares y amigos también llaman 'Titi'. Muy poco se puede decir más de él. Con el de ayer lleva siete campanos: Dos en el Sella, otros dos en el Eo y uno en las cuencas de los ríos Esva, Pas y Deva. Y además es una persona entrañable, que se hace querer hasta por sus más directos competidores en el río. A la subasta llegó acompañado por su esposa, Mariola Llera, y los dos hijos del matrimonio: Mauro y Gustavo, así como por una legión de miembros de su extensa familia y compañeros.

Todos querían saber cómo había sido el lance definitivo y Mori Cuesta no tuvo inconveniente en explicar minuciosamente lo que había hecho en la jornada del sábado: «De mañana estuve pescando a cucharilla en el coto del Golondrosu y se me escapó un salmón de unos nueve kilos. Resignado, por la tarde, me dirigí al pozo de La Escrita, en la zona libre, y a la primera varada con mosca plomada agarré el pez. Ni un minuto me llevó sacarlo», matizó con todo lujo de detalles El Marqués. Y quiso dejar muy claro que «la captura de este salmón se la dedico, por tres razones, a Ángel García Laria, fallecido este año: La Escrita era su pozo preferido; fue uno de mis grandes maestros y su hijo es uno de mis mejores amigos».

‘El Marqués’, con el ‘campanu’ del Sella, ayer
Al margen de la subasta, la jornada dominical se saldó en blanco. El buen tiempo acompañó y se vieron cañas a las orillas de los ríos, aunque el caudal de alguno de ellos, como el Sella, fluye bastante bajo. Eso sí, los ribereños aseguran que cuando se abra la veda para el uso del cebo natural, los salmones saldrán y el cómputo general de la temporada irá en aumento.

A fecha de hoy, la temporada acumula un total de siete ejemplares, siendo el Narcea, con seis, el río que más capturas aporta. El Sella, con uno, el de ‘El Marqués’, completa la lista. Hoy, los pescadores volverán a probar suerte.

Cierran el 40% de los polígonos de mejillón de Galicia por toxinas

La marea roja afectó a siete de los trece polígonos de bateas instalados en la ría de Vigo
La propagación de la toxina lipofílica o DSP (también conocida como diarreica) en niveles superiores a los máximos permitidos obligó a las autoridades gallegas a prohibir la extracción de moluscos en el 40% de los polígonos de bateas de la región.

Según el informe del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), 22 de los 54 polígonos de bateas de Galicia se encuentran cerrados. En total, entre Bleu, Cangas y Moaña suman más de 500 las bateas cerradas.

Los primeros viveros flotantes clausurados fueron los de Pontevedra, y luego el cierre se extendió a los de Aldán y Vigo. Esta semana, el Intecmar decretó el cierre abrupto de otros cinco polígonos mejilloneros en O Morrazo.

En detalle, la marea roja afectó a ocho polígonos de la ría de Pontevedra (dos en Cangas, tres en Bueu y tres en Portonovo), cuatro de la ría de Muros y Noia (tres en la primera y uno en la segunda), siete de los trece instalados en la ría de Vigo (todos los de Cangas y el único de Vigo), uno en Corme, otro en Baiona y uno de los veinticinco de la ría de Arousa.

En toda la provincia de Pontevedra, sólo los viveros flotantes de Redondela siguen abiertos. En tanto, en la ría de Ares-Betanzos, los dos polígonos de Sada no presentaron problemas.

Sólo en la ría de Vigo se producen unas 40.000 toneladas de moluscos bivalvos al año, por un valor de 40 millones de euros, en un total de medio millar de mejilloneras.

domingo, 25 de marzo de 2012

El Sella da el campanu

José Manuel Mori Cuesta, segundo por la derecha, posa junto a un grupo de amigos con el campanu del Sella

Los dos salmones con los que se saldó la jornada salmonera de ayer en los ríos asturianos tuvieron el valor añadido del campanu del Sella, mientras que el Narcea daba el otro ejemplar del día.

En la ribera del Sella ya se daba por perdida la jornada sabatina cuando el cangués José Manuel Mori Cuesta, «El Marqués», lograba a las siete de la tarde el primer ejemplar del Sella. Un salmón de 3,6 kilos y 71 centímetros de largo pescado a mosca en la zona libre de la Escrita.

A pesar de que este año estaba previsto que se subastara el primer ejemplar del Sella, no hubo subasta. Y es que tras el preceptivo precintaje del salmón, El Marqués llevó el ejemplar a Ribadesella, donde quedaba expuesto en su restaurante El Campanu de la villa riosellana.

El otro ejemplar del sábado salía en el Narcea, el río más prolífico en este inicio de temporada. Lo echaba a tierra el gijonés Julio Viña Fernández, un ejemplar de 3,9 kilos de peso y 70 centímetros de largo pescado a cucharilla en La Figal.

El primer ejemplar del Sella fue en todo caso el gran animador del cierre de otra jornada muy floja y con escasa actividad, mientras se espera un giro en la situación a partir del 1 de abril, cuando puedan ya utilizarse todos los cebos y de manera especial el tradicional cebo natural.

La primera semana de la temporada se salda con un discreto balance de ocho ejemplares, repartidos entre los cinco del Narcea, y uno del Nalón, Esva y Sella.

Hoy cambia el horario hábil de pesca, que se prolongará desde las 8.15 de la mañana a las 20.45 de la tarde.

'El Marqués, en el centro, junto a José Gutiérrez 'el de la Rula', a la izquierda, y su hijo Carlos

Por fin. Casi una semana después, el Sella vio salir de sus aguas el primer salmón de la temporada. Y fue José Manuel Mori Cuesta, 'El Marqués', quien logró su captura. No podía ser otro. El pescador cangués, que conoce este río como la palma de su mano, logró así su séptimo campanu.
 
«Tuve la mala suerte de que se me escapase el pasado domingo en el Eo, en el coto de La Pena, donde enganché por la mañana uno de siete kilos, pero en esta ocasión no fallé», comenta el popular pescador.
 
'El Marqués' insistió a lo largo de la jornada sabatina de ayer en el Sella. Por la mañana, probó suerte en el coto Golondrosu, «donde se me soltó un salmón grande y pensé que iba a ser como el día de la apertura en el Eo, cuando pesqué hasta 16 zancaos, pero hoy (por ayer) no fallé.
 
Pero, por la tarde, hacia las siete, «en el pozo de La Escrita, acertó después de echar varia varadas con la mosca», explica 'El Marqués', que dice sentirse «orgulloso por ser el del Sella, que es como pescar el de casa».
 
El salmón dio un peso de 3,600 kilogramos y una longitud de 71 centímetros en la báscula del precinto de Portazgo, en Arriondas, en presencia del guardamayor Jaime de Diego, que estuvo acompañado por el resto de miembros de la guardería. El campanu del Sella será subastado a la una y media de esta tarde en Cangas de Onís, en la zona del Puente Romano.
 
'El Marqués' dice que «pagué 3.000 euros a Beto por el campanu del Esva, por lo que de mano habría que empezar como mínimo a pujar con esta cantidad». Además, el restaurante El Campanu, propiedad de este pescador cangués, será uno de los que entren en la subasta de hoy.
 
Por otra parte, el Narcea sumó su sexta captura de la temporada, en una jornada sin demasiado ambiente en los ríos asturianos, pese a las buenas condiciones meteorológicas. La única captura corrió a cargo del gijonés Julio Viña Fernández, que echó a tierra en La Figal, en el Nalón, un ejemplar de 3,900 kilos, utilizando como cebo la cucharilla.
 
En el Eo, donde siguen a la espera del campanu, se ocuparon los cotos de El Cairo, Estreitos, La Volta y La Pena, mientras que en la parte no acotada probaron suerte cuatro pescadores en Xesteira. Tampoco salió el primer ejemplar del Cares, en una jornada con poco ambiente de pesca, pese a ser sábado.
 
En el Esva no se vieron pescadores en los cotos, pero sí en las zonas libres de El Llorín, El Benito y Trevías.
 
‘El Marqués’ posa con el ‘campanu’ del Sella
 

sábado, 24 de marzo de 2012

El Narcea da su quinto y sexto salmón de la temporada


El Narcea se mantiene como el río más regular en este comienzo de temporada en los ríos salmoneros del Principado. El Miércoles dio su quinto ejemplar y el primero a mosca, que fue echado a tierra, en la zona libre de La Columna, por el ribereño de Cornellana Ángel Carlos Díaz de Tejada, uno de los mejores pescadores de la ribera de esta cuenca fluvial. El salmón, precintado poco después de las diez de la mañana, dio un peso de 6,5 kilos y una longitud de 85 centímetros. La ocupación del Narcea apenas fue del 50% en sus cotos, mientras que en la parte libre se vieron pocas cañas, aunque a primera hora la asistencia fue algo mejor de lo habitual.

A orillas del Sella continúan esperando por el campanu, sin que se hayan visto ejemplares en las últimas horas. Tuvieron los correspondientes titulares de turno las reservas del Golondrosu, Tempranas y Cañeras.

En cuanto a la zona libre, la concurrencia de pescadores se dejó notar únicamente en las partes libres entre Arriondas y Cangas de Onís.

Según informaban en el centro de precintaje de Portazgo, pese a que no se controlaron salmones, se espera que este fin de semana caiga el primer ejemplar de la temporada, lo que propiciaría una subasta popular en Cangas de Onís.

En el Cares, el panorama no era muy alentador, sobre todo porque la asistencia de pescadores fue escasa.

Registraron ocupación los cotos de El Tilo y Monejo, mientras que por la zona libre ni siquiera se dieron cita los habituales ribereños. En el río de la divisoria astur-cántabra se confía también en que salga el campanu a lo largo del fin de semana.

Por lo que se refiere al Esva, sólo se ocupó el coto de L'Aspa, que, con los pozos Gabarrón y Patamaría, no forman parte este año de la reserva de Piedra Blancas. En la zona libre sólo hubo pescadores en Trevías.

El Viernes volvieron los pescadores a las riberas tras la jornada de veda y el Narcea fue el único río que ofreció un resultado positivo. El sexto de la temporada y único del viernes lo echaba a tierra en la zona libre Ángel Carlos Díaz de Tejada Álvarez, de Cornellana, un ejemplar pescado a mosca que medía 85 centímetros y daba en la báscula un peso de 6,5 kilos.

El Narcea se destaca así como el principal río salmonero de una temporada que ha comenzado sin bríos. Al Cares y el Eo fueron pocos los pescadores que se acercaron, la mayoría en las primeras horas de la mañana

Los ríos del Oriente siguen pendientes de ofrecer el campanu. El buen tiempo y el mejor nivel que presentan los ríos anima a pensar que a lo largo del fin de semana las cuencas del Sella-Piloña y Cares-Deva ofrezcan sus primeros ejemplares.

En la zona de El Barco, en las inmediaciones de Arriondas, se cebó un salmón de unos diez kilos, pero no entró a la cucharilla, según señalaba el cangués Javier Suero.

Una de las notas más llamativas de la jornada aconteció en el Piloña, afluente del Sella, que esta temporada se encuentra abierto a la pesca en algunos tramos. Cerca del acotado de Sotu Dueñes los guardas se encargaron de echar a tierra un ejemplar muerto, y manchado, que fue llevado al centro oficial de El Portazgo. Pesó 6,7 kilos y tenia 86 centímetros de longitud.

Para el fin de semana se espera una más que notable presencia de pescadores en los cotos y las zonas libres, ya que muchos buscarán el primer salmón del Sella, que espera su subasta en el marco del puente «romano» de Cangas de Onís.

En el Cares-Deva las aguas están un poco turbias. Hubo pocos pescadores y no se avistaron salmones.

jueves, 22 de marzo de 2012

Parados los trámites del proyecto de minicentral en el Eo


El bajo nivel del Parga a su paso por la villa se nota en esta imagen, tomada el martes por la tarde

La construcción de una minicentral eléctrica en el río Eo a su paso por Ribeira de Piquín parece haberse estancado en el paso previo a la declaración de impacto ambiental. Según se recoge en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esa declaración no se ha formulado pese a haberse recibido la documentación necesaria.

Mientras tanto, instituciones y colectivos que en su momento se opusieron carecen de datos concretos de la situación, dado que entre otros aspectos no se ha contestado a las alegaciones. Así ocurre, por ejemplo, con la organización Ríos con vida: «No hemos tenido noticias», explicó anteayer un portavoz del colectivo en la sede central, situada en Madrid.

El alcalde de Ribeira de Piquín, Sabino Díaz, también dijo que no había recibido notificación alguna, pero que la postura adoptada por la Xunta hacía pensar que el proyecto difícilmente saldría adelante. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas emitió en junio del 2010 un informe en el que se consideraba negativo el proyecto por afectar a especies piscícolas y a otros ejemplares de fauna acuática, por su alta incidencia sobre el coto de Ribeira de Piquín y por su impacto paisajístico.

En la primavera de ese año, además de las alegaciones enviadas, se recogieron firmas en concellos ribereños del Eo en una campaña en la que participaron varias asociaciones.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un ‘campanu’ entre jamones

Vicente Cueto y Elena Elipe posan ante el campanu que tienen expuesto en la carnicería Delfina

Va ya bichu”, exclama una señora en plena calle Rivero. Marcelino Vicente Cueto ni se inmuta. Lleva toda la mañana oyendo exclamaciones de admiración ante su establecimiento, la Carnicería Delfina. Y en parte pensaba en ello cuando colocó a la vista de todos los avilesinos el campanu por el que el día anterior había pagado 6.000 euros en la subasta de Cornellana.

“Me salió de dentro”, asegura cuando se le pregunta por qué decidió hacerse con el preciado pescado. Fue una decisión espontánea, que tomó en vistas de cómo se estaba desarrollando la subasta. “Le parecían poco los 5.500 euros a los que se había llegado y pidió permiso para entrar a la puja y decidió comprarlo”, explicó su mujer, Elena Elipe, que como muchas otras veces acudió a Cornellana con él y ambos conocen desde hace años al pescador que sacó el salmón, Enrique García. “Le pregunté a ella y me dijo: tú mismo”, explicó Cueto, que aseguró que “si el día antes me llegan a preguntar que iba a pujar por el campanu, ni se me hubiera pasado por la cabeza”.

El matrimonio es aficionado a la pesca, afición que han transmitido a su hijo y que Cueto sacó de su padre. El hombre, muy conocido en la ciudad por estar al frente de la carnicería, falleció el pasado mes de febrero y el carnicero asegura que en parte la idea de comprar el campanu fue por él, a modo de homenaje. “Sé que le hubiera gustado”, aseguró emocionado. La otra ausencia lamentada fue la de su hijo, que en esta ocasión no acudió a la subasta por estar “estudiando en A Coruña”, lamentó la madre.

A ella aún se le ilumina la cara recordando lo ocurrido el día antes. “Fue todo muy emocionante, cuando pidió permiso para entrar en la puja, subió al escenario, luego todos los periodistas...” y cuando los clientes le preguntan por la compra asegura que “hay que estar en el ambiente para entenderlo”.

Su satisfacción es plena al hablar de cómo el campanu , este año y gracias a su marido, “se quedó en Avilés, que siempre se iba fuera”. “Es bueno para esta ciudad”, aseguró ayer Elipe.

Qué hacer con el pescado Mientras tanto, el matrimonio piensa en qué salida dar el campanu.

“Hay varias opciones”, afirmó ella con una media sonrisa, y él reconoció que una gran comida, se hará.

Desde fuera de la carnicería hay quien sugiere que lo hagan “al horno con una buena ensalada”.

Precisamente ese interés y expectación es en parte lo que buscaba Cueto cuando el pasado domingo decidió comprar el campanu . ¿En tiempos de crisis un carnicero puede gastarse 6.000 euros en un salmón de algo menos de siete kilos? “Puedes verlo como un capricho”, dijo, y en unos segundos reconoció que “es una publicidad buena” para el negocio.

Y tanto. La historia de un carnicero, probablemente el pionero de la profesión, que se hace con el primer salmón de los ríos asturianos fue retransmitida por todos los medios regionales y buena parte de los nacionales.

Su escaparate, en la céntrica calle Rivero, era uno de los más concurridos y admirados en la mañana de ayer. Ahora queda saber si los clientes no sólo llegan hasta la puerta, sino también si entran y la inversión hecha en el campanu merece la pena.

Vicente Cueto muestra orgulloso el campanu, que expone en su carnicería

«No tenía pensado pujar, pero cuando vi que no llegaba a los seis mil euros, le pregunté a mi mujer y me dijo que adelante». De perdidos al río. Y eso fue lo que hizo Vicente Cueto, un avilesino propietario de la Carnicería Delfina, en la calle de Rivero, y al que le apasiona la pesca y la caza. «No fui a pescar. A eso de las doce y media o así nos acercamos a Cornellana a ver la puja», explicaba ayer, al tiempo que sonreía mientras miraba hacia el escaparate, donde el primer salmón del 2012 permanecerá hasta el viernes: «Creo que se mantendrá bien hasta ese día».
 
Este carnicero de Avilés aún no tiene decidido quiénes serán los afortunados que degustarán el campanu. «Todavía no lo sé. Supongo que lo comeremos en familia, pero la verdad es que el salmón tampoco es algo que me vuelva loco. Tengo que preguntar a la familia», explica Cueto, que cuando tiene un segundo libre no duda en acercarse al río o a la mar a lanzar la caña.
 
«El año pasado no fui, pero hace dos estuvimos un par de veces y saqué uno de dos kilos seiscientos, con meruco y la caña de trucha. Fue a última hora y después de haber estado a la trucha», relata este carnicero avilesino a la vez que miraba el campanu que lucía en el expositor de su establecimiento.
 
Había cuatro compradores registrados para la puja, pero Vicente Cueto no pudo quedarse quieto cuando vio que el salmón no pasaba de los 5.500 euros. Una pieza de 6,7 kilos merecía algo más. Enrique García lo había conseguido sacar a tierra poco después de las diez de la mañana. Y ahí levantó la mano el avilesino y se hizo con el preciado trofeo.
 
Cueto no es partidario de la venta de salmón a lo largo de la temporada, pero sí del campanu. «Creo que la normativa del año pasado, por la que cada pescador sólo podía sacar tres salmones, era la correcta», mantiene el propietario del primer salmón de la temporada, para el que esa medida «animaba a todo el mundo a acercarse al río».
 
«Yo me paso toda la semana aquí trabajando y cuando llega el fin de semana siempre te apetece pasar el día pescando», mantiene Cueto. Mientras que puede encajar su vida laboral al frente de la carnicería con unos lances en el río tendrá tiempo para disfrutar de un campanu de seis mil euros.

El Concello de Arteixo retira 600 toneladas de residuos del cauce del río Bolaños


Desde que la pasada semana el Concello emprendió la limpieza de un tramo de unos 2,5 kilómetros cuadrados del río Bolaños, la empresa encargada de los trabajos ha retirado más de 600 toneladas de lodos y residuos tras haber completado la mitad del recorrido. El Gobierno local explica que, debido a la dificultad de la tarea, los operarios deben utilizar máquinas excavadoras de diversos tamaños y sus propias manos para recoger los desperdicios acumulados.

Técnicos del ente autonómico Augas de Galicia y agentes del Servicio de Protección da Natureza de la Xunta supervisan los trabajos que se llevan a cabo en este tramo, que discurre desde la laguna hasta su desembocadura en O Rañal. El Concello estima que, al finalizar la limpieza, se habrán retirado más de 1.200 toneladas de residuos.

La variedad de los elementos que se han recolectado hasta el momento incluye desde restos de materiales propios de la construcción como bloques, ladrillos o escombros hasta objetos de plásticos o rudas de camión. Además de la gran cantidad de lodos acumulados, que han provocado la desviación del cauce tradicional en distintos puntos de este río que atraviesa el casco urbano de Arteixo, los técnicos municipales han detectado que varias viviendas cercanas al Bolaños vierten directamente restos procedentes de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas. El Concello advierte de que, a partir de ahora, extremará la "vigilancia" sobre las viviendas que tengan electrodomésticos instalados en sus terrazas y que sean susceptibles de verter sus residuos al río a través de canalizaciones pensadas para aguas pluviales.

El Concello iniciará "de forma inmediata" la reparación de la estación de bombeo de O Rañal, cuyo coste rondará los 200.000 euros. El objetivo de esta actuación es solucionar los problemas técnicos de un equipamiento cuyo mal funcionamiento ocasiona vertidos al río Bolaños. Para completar la mejora del río, el Ayuntamiento ha consignado una partida de 300.000 euros en los presupuestos para llevar a cabo la separación de las canalizaciones de pluviales y fecales a lo largo del río Bolaños para, según explica el Ejecutivo local, "eliminar los vertidos que se producen en el río, sobre todo en épocas de lluvias, debido al mal funcionamiento de las redes de saneamiento".

lunes, 19 de marzo de 2012

El frío intimida a las truchas

Un grupo de pescadores, ayer en el embalse de Zamáns, en la primera jornada de la temporada, marcada por el escaso caudal de los ríos
La temporada de pesca fluvial en Galicia comenzó ayer marcada por el bajo caudal de los ríos, debido a la sequía provocada por la falta de lluvias.

Por este motivo, la Xunta ha apelado a la "profesionalidad" de los casi 70.000 pescadores con licencia para que ante la situación de los caudales se abstengan de vadear los tramos donde haya desove por el riesgo de afectar a los alevines.

El director general de Conservación de la Natureza, Ricardo García Borregón, ha indicado durante una visita al coto de Verdes en el río Anllóns, en Coristanco, que la Xunta es "consciente" de la situación de los caudales "muy bajos para la época del año", según apunta en un comunicado el Gobierno gallego.
Además, la situación de los ríos ha provocado que esta semana distintos colectivos y asociaciones ecologistas demandaran que se pospusiera la apertura de la temporada.

Precisamente, en el Coto de Verdes, el vicepresidente de la Federación Gallega de Pesca, José Manuel Rey, confirmaba que "a pesar de que llovió por la noche, el caudal era muy bajo, pese a que las aguas no estaban turbias". Rey dijo que el nivel de capturas fue muy bajo, tal y como se preveía, achacándolo, además, a la baja temperatura del agua. "Se cumplieron los pronósticos iniciales. El agua estaba muy fría y había pocas truchas", prosigue.

La escasa lluvia de las últimas horas tampoco ayudó a mejorar la situación. "La lluvia contribuye a enturbiar el agua, con lo que es más fácil de engañar, pero también provoca que se recojan más y que no se dejen ver", añade el vicepresidente.

Igual de decepcionado llegó de su jornada de pesca Manuel González en el Coto de Cerdedo. "Vengo muy quemado. Me fue fatal", se lamenta. "Siempre los pescadores ponemos excusas como el caudal o el frío, pero es que en mi caso, este año, es que no he visto ni una sola trucha delante mía. Ha sido horrible. Un desastre", prosigue González.

Pese a todo, indicó que el estado del río era "muy bueno". "Tenía un caudal bajo, pero suficiente para la pesca. El agua no estaba tampoco revuelta, pero sí muy fría", añade.

Pero aún así, la trucha brilló por su ausencia. "Ha sido una de esas jornadas que te quitan las ganas de volver", espeta Manuel González, cuyo sentir compartieron sus compañeros de jornada. "Fuimos por la mañana y por la tarde, pero a última hora ya no se estaba a gusto en el río. En Cercedo el río tiene muy poca vida. Yo es que no he visto ni un mínimo movimiento, una prueba de que allí había una trucha. Algún compañero dice que vio algún ejemplar grandote, pero la verdad es que yo no vi nada".

"Tal y como ha empezado, la impresión es de que la temporada no va a ser buena. Puede venir algún día que suene la flauta por casualidad, pero tenemos que hacernos a la idea de que va a ser una temporada mala en cuanto a capturas. La cosa no pinta nada bien. Soy muy pesimista", se lamenta. Pese a todo, ya anuncia que el próximo domingo irá a probar suerte al Coto de Verdes.

En Lugo la situación no fue mejor. Pablo González pescó ayer cuatro truchas en el Río Ouro, pero calificó la jornada de "mala". "Hay muy poca pesca y hacía mucho frío y viento", relata.

"Ha sido un mal inicio y aún por encima los ríos llevan muy poco caudal. Es una situación más propia de los meses de julio y agosto", explica el lucense. "Cada año hay menos trucha y con esta situación la verdad es que la cosa no pinta nada bien. Al menos esa es mi impresión, pero por lo que pude ver, todo el mundo opina igual".

El campanu del Eo se resiste


Uno de los pescadores, situado ayer en un tramo del río Eo en San Tirso de Abres

Al fin llovió y con intensidad en la noche del domingo al lunes, pero apenas se notó en el caudal del Eo, que sigue bajo mínimos. Pero la lluvia se agradeció y estuvo en boca de todos los que al amanecer, en los tramos del río hasta A Pontenova, se apostaron para tratar de capturar el preciado campanu, el primer salmón de la temporada. Comenzaba una nueva campaña de pesca y unos ochenta pescadores ocuparon un 60% de los cotos. Se notaba el pálpito de los días importantes. Y ayer lo era, porque al Eo se le daban no pocas opciones de dar el campanu. Es el río más tempranero, donde primero entran los salmones a desovar, y se apuntaba a los cotos La Pena (donde estuvo José Manuel Mori, más conocido como El Marqués) y El Louredal.

Con el paso de las horas la efervescencia fue cediendo, en una jornada inestable. El río, bajo como pocas veces, pasaba factura. Picaban, eso sí, zancados. Un pescador comentaba a mediodía en un coto de San Tirso que ya llevaba nueve. «Puede ser, si en un pozo hay quince y les da por picar... pues no hay que hacer», comentaba un guardia del Principado. Pero los zancados, los salmones de primer año que regresan de desovar, no se pueden pescar y hay que devolverlos al río. «Bien no les hace, porque tragan un cebo y tienen la cucharilla en la boca... ahora mismo estoy viendo uno muerto en el río», añadía el guardia de Medio Ambiente.

Al centro de precintaje de Xesteira se acercaron varios pescadores con zancados, pensando que podían ser salmones, el ansiado campanu: «Veu algún, pero chegaron vivos e puidémolos botar ao río», explicaban en el refugio.

Hasta última hora de la tarde los pescadores se afanaron en cobrar el campanu del Eo. Lógico, porque veían los salmones. Pero precisamente la claridad del río era otro inconveniente: «Hay poca agua y está muy clara. Nosotros vemos los salmones, pero ellos también nos ven a nosotros, desconfían y es más difícil engañarlos», señalaba un pescador.

Hoy seguirá la lucha con el rey del río. Y si no sale, mañana se repetirá. De momento no se habla de desánimo: «Esto está empezando. Vamos e esperar que pasen unos días y ya se verá», comentaba un guardia, que añadía: «A los pescadores de Asturias les gusta más pescar con cebo, son más efectivos que a cucharilla y a mosca, y la veda del cebo se abre en abril».

La fiesta no fue completa en el Eo. Habrá que esperar, pero la campaña ya está en marcha. Sí la hubo y por todo lo alto en el Narcea, donde a las diez y cuarto de la mañana Enrique García González, de Bárzana (Salas), pescó el campanu, el primer salmón del año en todos los ríos. La pieza, pescada a cucharilla, pesó 6,7 kilogramos. En la subasta, en Cornellana, una carnicería de Avilés pagó 6.000 euros por la pieza.

También salió, por la tarde, el campanu del Esva. Lo pescó Alberto Fernández Rubio, y pesó 7,2 kilogramos. Este pescador valdesano fue quien el pasado año capturó el polémico campanu, siendo acusado e imputado por fraude.

José Antonio Estévez ganó el torneo de pesca de Camariñas

Pernas, José Antonio Estévez y Mouzo
El deportista local José Antonio Estévez Mouzo conquistó la cuarta edición del campeonato de pesca de mar Cabo Vilán, que organizó la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística de Camariñas y que contó con 45 participantes.

La competición, que se desarrolló el pasado sábado, estuvo dividida en dos fases, una matinal y una vespertina, a lo largo de las cuales los pescadores se movieron por la franja costera desde A Pedrosa hasta Trece.

Los participantes consiguieron un total de 230 piezas, con un peso conjunto de 57 kilos. En la edición anterior no hubo lubinas, pero esta vez destacaron en cantidad y en calidad. De hecho, la mayor pieza fue una robaliza de 4,1 kilos de peso que capturó José Manuel Lema Lema, de A Ponte do Porto. También hubo sargos, pintos, maragotas, muxos y xarretas, entre otras especies.


Los siete primeros de la clasificación general se repartieron un total de 2.500 euros en premios. Además de proclamarse vencedor, José Antonio Estévez recibió el galardón al mejor participante de la localidad.