miércoles, 12 de diciembre de 2012

Añaden piensos vegetales a la alimentación de las doradas de piscifactoría




Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Valencia, logró alimentar a doradas en cautiverio con una mezcla de ingredientes proteicos vegetales -gluten de trigo, soja o colza- y harina de krill.
Este pienso resultó ser un alimento atractivo para las doradas de piscifactoría, indicaron los científicos dirigidos por el profesor Miguel Jover.
Durante la investigación, se consiguió que los ejemplares de 150 gramos pasen a un peso casi de mercado, de 400 gramos.
El siguiente paso es lograr obtener peces de hasta 600 gramos, que es el peso promedio para su venta.
En la actualidad, la harina de pescado resulta más cara debido a que las capturas se redujeron de 7 a 4 millones de toneladas desde los años 90.
"La harina de pescado se utiliza también para la alimentación de otras ganaderías y el crecimiento de la acuicultura es tan elevado que, a este ritmo, en pocos años no habrá pescado para la industria de las piscifactorías", observó Jover.
"De ahí la necesidad de buscar ingredientes proteicos alternativos para conseguir una acuicultura sostenible", añadió.
Según el investigador, "con una sustitución de la harina de pescado entre un 25% o un 30% por ingredientes individuales, y de hasta un 50% de mezclas vegetales (sin aminoácidos añadidos), no hay ninguna diferencia en el crecimiento de las doradas".
Las fuentes proteicas vegetales no causan ninguna reducción del aporte nutritivo, ya que los aminoácidos son utilizados por la dorada para construir sus propias proteínas corporales.
Por ello, "no hay ninguna diferencia, al menos a corto plazo", aseveró Jovet. Ahora, el grupo está realizando pruebas con esas dietas para conseguir que los peces alcancen un mayor peso final.
España es el tercer productor de doradas del mundo, detrás de Grecia y Turquía, y es el primer país en el ranking de consumo de este pescado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario