sábado, 24 de noviembre de 2012

Un restaurante paga 300 euros por dos centollas


Un momento de la subasta de las dos centollas en la plaza de abastos


La subasta de las dos mejores centollas capturadas en la ría fue todo un animado espectáculo en la plaza de abastos de O Grove. El maestro de ceremonias fue el profesor jubilado Miguel Besada Costas quien logró 300 euros por los dos suculentos ejemplares, cien por la hembra y 200 por el macho. Los dos crustáceos fueron elegidos en el concurso de centolla viva celebrado el viernes y han sido capturadas por José Domínguez y Luis Devesa quienes recibieron un premio de 150 euros por un centollo de 4,3 kilos y una centolla de 2,4. Ambas espectaculares.

El precio de salida era de 40 euros para la "femia" y de 50 para el "macho". La actitud de Miguel Besada, el maestro de ceremonias, animó el acto y hasta cinco personas se sumaron a las pujas, aunque al final, las dos espléndidas centollas se las llevó el propietario del restaurante Areoso quien tendrá el privilegio de echarlas a la olla en estas jornadas de exaltación.

El fin era especialmente benéfico pues el dinero recaudado, 300 euros, se destina a Cáritas Interparroquial, institución que se ve desbordada por la atención que debe prestar en tiempos de crisis económica y evolucíón alcista del paro.

La primera pieza subastada fue la hembra que fue adjudicada a Gonzalo Naveiro Pérez por cien euros, un precio bastante elevado si se tiene en cuenta que la centolla pesaba 2,4 kilogramos.

A continuación se subastó el macho. Cierto que el animal era espectacular en tamaño, dado su enorme peso de 4,3 kilogramos, lo que da idea de su impresionante cuerpo.

También en esta ocasión, el mejor postor fue Gonzalo Naveiro que puso 200 euros sobre la mesa por este ejemplar, es decir que pagó casi cincuenta euros por kilo.


Gonzalo Naveiro adquirió los dos ejemplares por 300 euros


La idea de subastar los dos ejemplares ha sido copiada de la tradición asturiana del "campanu" aunque es verdad que el primer salmón de año suele alcanzar precios mucho mayores, incluso por encima de los seis mil euros.

Finalizada la subasta, los restaurantes ya han encendido los fogones en los que se prepararán exquisitos platos basados en el rey del marisco.

Este fin de semana arranca la décima edición de la Fiesta de Exaltación de la Centolla, en la que participan nada menos que quince restaurantes de la localidad.

Los participantes se comprometen a ofrecer un producto de calidad certificada porque ha sido extraida en la ría.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario