viernes, 16 de noviembre de 2012

Simposio de pesca en Celeiro






Viernes, mañana y tarde, y sábado, en sesión matinal. Nueve conferenciantes para cinco temas: gestión, innovación, comercio, turismo y el rol de la mujer. Son las decimoséptimas Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro, que reunirán a Celeiro a profesionales del sector. Pulsarán la actualidad pesquera, en un foro donde el público puede dialogar con los ponentes. Se celebrarán en la cofradía, organizadora que ya cuenta los inscriptos por decenas.

Son posibles gracias a una subvención de 26.244 euros, fondos europeos distribuidos por Acción Costeira A Mariña-Ortegal. Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia, inaugurará un foro que clausurará Rosa Quintana, conselleira do Mar en funciones.

Del programa, sobresale la presentación del nuevo sistema integral de salvamento marítimo, el S2S, desarrollado por Scio IT, con apoyo económico de Inditex y Xesgalicia, y en cooperación con las universidades de Vigo y A Coruña. Será el viernes, a las 12.15 horas, en la cofradía celeirense, escenario de todas las charlas.

Sobre la red española de mujeres en el sector pesquero, hablará el viernes, a las 10.15, María del Mar Sáez, de la Secretaría General de Pesca Marítima. A partir de las 11.30, Gabriel Ocaña, también de la Secretaría de Pesca, disertará sobre innovación tecnológica. Después comparecerá Miguel Pérez, de Scio IT, quien explicará a los profesionales las ventajas del nuevo sistema de salvamento. Tatiana Calviño, de Fedepesca, moderará esa primera sesión.

La segunda empezará a las cinco de la tarde del viernes, cuando Mariano Rodríguez, de Carrefour, analizará las tendencias en comercialización pesquera. Agustín Molina, de la Universidad Politécnica de Madrid, le seguirá con unha charla sobre el turismo marinero como alternativa para diversificar el sector. Alexandre Rodríguez, de la secretaría del RAC Aguas Noroccidentales, continuará con la regionalización en la nueva política pesquera comunitaria. Moderará Javier Sánchez, de la Dirección de Pesca de Asturias. Una degustación gastronómica de productos del mar cerrará el viernes.

A las diez de la mañana del sábado, Borja Velasco, de la Secretaría de Pesca, planteará las perspectivas de futuro en el caladero nacional. García Díez, portavoz de Pesca del PP en el Congreso, abordará fortalezas y debilidades del sector español ante la nueva política europea. Andrés Hermida, director nacional de Ordenación Pesquera, cerrará detallando el plan de acción para mejorar el control de la pesca española. Jesús Lourido, delegado de Flota en Puerto de Celeiro, moderará las intervenciones.

A las 09.45 horas de este viernes comienzan en Celeiro las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro. Cumplen diecisiete ediciones, promovidas por la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo. Nueve ponentes confrontan opiniones con profesionales sobre gestión de recursos, innovación, comercialización, turismo y el papel de la mujer en la pesca. Más de doscientas personas están anotadas en un foro que rematará el sábado, pasada la una de la tarde. Aparte de cargos públicos y expertos, la organización cuenta con la asistencia de miembros de una veintena de organizaciones pesqueras, de una decena de organismos públicos, de grupos de Acción Costeira y de diferentes empresas vinculadas a la pesca.

Se celebran en la cofradía de Celeiro. El programa del viernes lo abre Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia, que inaugura el simposio a las 09.45 horas. María del Mar Sáez, de la Secretaría de Pesca, diserta a las 10.15 sobre la red española de mujeres en el sector pesquero. A las 11.30, Gabriel Ocaña, de la Secretaría de Pesca, habla sobre innovación tecnológica. Miguel Fontela, de Scio IT, presenta a las 12.15 el innovador sistema integral de salvamento que ha desarrollado esa empresa. Con el modelo de conferencia seguida de coloquio, continúan en la tarde del viernes. A las 17.00 horas, Mariano Rodríguez, de Carrefour, expone tendencias en comercialización pesquera. Agustín Molina, de la Universidad Politécnica de Madrid, plantea el turismo pesquero como alternativa de la diversificación en el sector. Alexandre Rodríguez, de un consejo consultivo regional del Parlamento europeo, expone el papel de esos organismos en la nueva política pesquera comunitaria.

La jornada del sábado arranca a las 10.00 horas, cuando Borja Velasco, de la Secretaría de Pesca, diserta sobre las perspectivas de futuro del caladero nacional. García Díez, portavoz de Pesca del PP en el Congreso, comparece a las 11.15 con su opinión sobre las fortalezas y debilidades de la pesca española. Y a las 12.00, Andrés Hermida, director nacional de Ordenación Pesquera, apunta las claves de la gestión y la reordenación de la flota española. Rosa Quintana, conselleira de Mar en funciones, clausura el simposio a las 12.45 horas del sábado.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario