domingo, 11 de noviembre de 2012

La cofradía de Redondela reclama un mayor control de la pesca deportiva en su vivero de choco


Unos marineros preparan en el puerto de Cesantes el lastre para el vivero tradicional de chocos


La masiva presencia de pescadores deportivos todos los días en el entorno de la isla de San Simón, en una zona en la que la Cofradía de Redondela instaló el pasado año un vivero tradicional para facilitar el desove del choco, genera un creciente malestar entre los miembros del pósito. Después de los buenos resultados de la pasada campaña, en la que se alcanzaron los 51.000 kilos -una cifra que casi duplica la del año anterior-, los marineros profesionales temen que la continua actividad por parte de los deportivos merme las capturas en la próxima campaña, que se inicia el 1 de febrero.

"No estamos en contra de la pesca deportiva, pero en esta zona tan sensible donde el choco acude a desovar deberían tomarse medidas, porque puede arruinar todo el trabajo que realizamos para recuperar esta especie en la ensenada", apunta el patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, que recuerda que está en juego el pan de muchas familias que se dedican profesionalmente a la pesca.

El vivero tradicional consiste en depositar ramas de pino en el fondo de la ría para favorecer la reproducción de esta especie, ya que las resinas de este árbol favorecen el agarre de las huevas del cefalópodo mientras que la frondosidad del follaje protege a la cría de otras especies depredadoras.

La Consellería do Mar atendió el pasado verano la demanda de los marineros de Redondela de aplicar una veda total en la captura del choco en el interior de la ría de Vigo -anexo 3- desde el 15 de agosto hasta el 1 de noviembre. El cierre de esta zona litoral, que abarca desde A Guía hasta Arcade, se justificaba para proteger esta especie y facilitar su reproducción. Sin embargo con el fin de la veda y la apertura de la zona a los deportivos, la presencia de barcos en los últimos días es continua. "El miércoles contabilizamos setenta embarcaciones, muchas con varios pescadores, y tememos que los fines de semana se supere esta cifra. Calculamos que pueden estar pescando cerca de 1.000 kilos diarios de choco, y eso es insostenible", apunta Bastos, una cifra estimada en base a que los pescadores deportivos pueden capturar hasta cinco kilos por licencia al día.

Los marineros profesionales estudian iniciar movilizaciones si no se actúa para solucionar este problema. En este sentido proponen que se restrinja a la pesca el entorno del vivero o que, al menos, se ponga un límite de dos o tres días máximo a la semana para faenar en esta zona.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario