miércoles, 21 de noviembre de 2012

Investigan parásitos en merluza argentina


Una porción de merluza afectada por el parásito Anisakis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se asociaron para estudiar los parásitos de la merluza común (Merluccius hubbsi) del Atlántico sudoccidental, con el fin de asegurar la inocuidad del producto como alimento.
Los objetivos principales de la investigación son caracterizar la comunidad parasitaria presente en este recurso e implementar un sistema de información científica para el sector pesquero y las autoridades de aplicación de la actividad.
Unos de los parásitos encontrados en esta especie son los anisákidos, de la familia de los nematodos. Este parásito es un gusano de cuerpo redondo que se halla en el abdomen, hígado y músculos de la merluza.
Dependiendo de las condiciones de refrigeración o cocción del alimento, el consumo de larvas de este parásito puede producir en las personas trastornos gastrointestinales y reacciones alérgicas de distinta gravedad.
Los científicos del Senasa e Inidep esperan obtener herramientas para evitar la infestación de los filetes.
Asimismo, pretenden generar datos para asegurar productos de alta calidad y herramientas que permitan a las pesqueras un mejor manejo y procesamiento industrial.
Durante la primera etapa de la investigación se realizará un muestreo semanal de ejemplares provenientes de la flota fresquera local. Por cada muestreo se recogerán 60 individuos de las bodegas.
En cuanto se termine el muestreo, en el Laboratorio Regional del Senasa se realizará la digestión in vitro del músculo de la merluza y el análisis del residuo, con el objetivo de colectar los parásitos presentes en los filetes.
En otra fase del estudio, los especialistas desarrollarán evaluaciones estadísticas comparando las distintas zonas de captura, además de brindar las conclusiones del proceso.
El estudio durará 16 meses y se llevará a cabo en las instalaciones del Laboratorio Regional Mar del Plata del Senasa. Durante los tres primeros cuatrimestres se realizará el muestreo de los peces, mientras que en el segundo y tercer cuatrimestre se realizará el procesamiento de los parásitos con sus respectivos estudios taxonómicos.
En el último cuatrimestre se generarán las conclusiones, junto a un análisis estadístico comparativo entre las distintas zonas de captura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario