viernes, 2 de noviembre de 2012

Estados Unidos: Pescadores demandan envenenamiento por dioxinas de peces


Aguas tóxicas en el río San Jacinto


Doscientos pescadores del condado de Harris han presentado una demanda después de enterarse de que los peces y los cangrejos que capturaron, vendieron y comieron durante décadas podrían ser envenenados con dioxina. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) recientemente designó la zona que se extiende desde el río San Jacinto hasta debajo de la Bahía de Galveston a lo largo de la costa superior de Texas como "peligroso".

Los abogados contratados para representar a cerca de 200 pescadores vietnamitas-estadounidenses dicen que nunca se les informó acerca de la contaminación en el río San Jacinto hasta el año 2008 - y que peces capturados pueden haber llegado a los platos de los consumidores.

Ellos acusan a las empresas de negligencia, molestia, y conspiración civil, causando pérdidas económicas.

"Esos productos de mar se han vendido a casas comerciales de peces y por lo tanto han entrado en la cadena alimentaria", dijo O'Rourke.

La dioxina es una toxina que causa cáncer, daño al hígado, defectos de nacimiento y una enfermedad grave de la piel.

Los pescadores quieren que las cuatro empresas presuntamente responsables paguen por el control médico de las personas expuestas a los residuos y otros daños.

"La dioxina es la sustancia más tóxica hecha por los seres humanos", declaró el Primer Asistente del Fiscal del Condado de Harris, Terry O'Rouke.

Hay señales de advertencia en Inglés, español y vietnamita a lo largo del río, y se convirtió en un sitio de “Superfund” (sitio contaminado donde el Gobierno colabora con la financiación de su limpieza) de la EPA hace cuatro años.

Agencias estatales de Texas dijeron que las muestras de tejido de pescados y mariscos del río San Jacinto y otras áreas contienen concentraciones inusualmente elevadas de dioxina, y emitió una advertencia sobre el consumo de cangrejo y todas las especies de peces de la zona del río cerca del sitio.

En la década de 1960, el molino de Champion Papers ubicado en el lugar habría descargado dioxina en el río que desemboca en la Bahía de Galveston.

"La comunidad vietnamita no lo sabía. Nosotros no sabíamos", dijo Tammy Tran, un abogado de los pescadores.

Los pescadores están demandando a International Paper Company, McGinnis Industrial Maintenance y Waste Management, reclamando la liberación de dioxina en el río, o fallas para limpiarlo desde 1960.

Sin embargo, los acusados sostienen que son inocentes.

Champion Papers, que fue adquirida por International Paper en el año 2000, afirma haber desechado legalmente el material del sitio a mediados de 1960.

"A pesar de los avisos de pesca, la ciencia y el gran peso de la evidencia de la salud humana y los riesgos ecológicos, los demandados han tomado la posición de que hay ‘efectos mínimos de salud debido a la dioxina’ y que ‘la dioxina no es mala para el consumo humano’,” de acuerdo con la petición.

El año pasado, el fiscal del condado de Harris presentó una demanda similar.

"Básicamente están alegando lo mismo, esta dioxina ha estado supurando desde 1965", dijo el fiscal del condado de Harris, Vince Ryan.

La EPA ha construido desde entonces un tapón en el río para detener la propagación de la dioxina.

Los abogados de los pescadores dicen que las advertencias de contaminación por el río no fueron traducidas al vietnamita hasta 2008. También argumentan que otras personas que han pescado o ido a nadar en esa parte del río pueden haber estado expuestas a la toxina.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario