viernes, 16 de noviembre de 2012

El helicóptero de Salvamento de a Costa da Morte no puede volar de noche por las características del helipuerto





Lo ocurrido el miércoles en las costas gallegas es la prueba más palpable de que, en el mar, Murphy y su ley mandan mucho y que si algo puede salir mal, saldrá mal. 

Ese día todo se confabuló en contra del servicio y quedó en evidencia un ardid con el que supuestamente se pretendía paliar el problema de que buena parte de los pilotos ya han agotado las horas de vuelo autorizadas para todo el año: convertir en localizables las guardias que debería ser de presencia física. Inaer sostiene que el contrato con la Xunta permite hacer ese cambio durante tres días por necesidades del servicio.

Y salió a la luz también que, en la práctica, Cee no tiene helicóptero por la noche. El aparato, que costó casi 13 millones de euros (Fomento pagó 38,13 por tres Augusta Westland AW139) y que opera en una base en la que se invirtieron 1,4 millones de euros, solo puede volar entre el orto y el ocaso, nunca en horario nocturno. Y eso se debe a las características del helipuerto, emplazado en una zona rural, con tendido eléctrico aéreo, casas y monte, sin referencias ni sistemas de localización que posibiliten el despegue o el aterrizaje sin luz. De ahí también que en este hangar, pese a lo que en su día manifestaron altos cargos de Salvamento, solo haya guardias de presencia localizada.

Colectivos próximos a Salvamento ponen énfasis en que todas estas deficiencias y limitaciones se hacen más patentes en los meses más complicados del año, con temporales y tormentas.

  

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