jueves, 8 de noviembre de 2012

El embalse de Gudín, en Xinzo, vacío


Embalse de Gudín, de donde toma el agua Xinzo


El PSOE registró por escrito la solicitud de una Comisión Informativa de Medio Ambiente para pedir explicaciones al alcalde, Antonio Pérez, sobre el agua de la traída y ante la falta de respuesta los socialistas piensan que "se pueden esconder otros intereses que la concesionaria no quiere o no puede explicar".
Según el PSOE, los problemas se inician en el mes de junio cuando las aguas de la traída salían muy turbias en alguno de los pueblos del concello, y culminaron con el embalse de Gudín totalmente vacío el día 7 de octubre, lo que se añade al hecho de que "esta semana también en Xinzo y en los pueblos sigue apareciendo el agua de la traída muy turbia lo que está provocando alarma y preocupación entre los vecinos".
Lama asegura que "solicitamos en aquel momento la reunión urgente de la Comisión de Medio Ambiente para tratar el problema y pedir las responsabilidades a que hubiera lugar, y un mes después, seguimos a la espera de la convocatoria, y sin explicaciones de ningún tipo".
Dice que la concesión del sistema de saneamiento y depuración del Concello, ampliado hasta el 2046, hace que sea obligado el seguimiento y control de la actuación de la empresa, por parte del concello, para garantizar la potabilidad y salubridad de las aguas, así como la depuración efectiva de las residuales.
Los socialistas afirman que "los vecinos de Xinzo pagan unas tasas de las más elevadas de la provincia, tanto de abastecimiento como de depuración, aparte del reciente nuevo canon de la Xunta que eleva el precio del recibo en viviendas, aunque el consumo sea de cero metros cúbicos".

 

1 comentario:

  1. se souperandes o que estandes a beber... os desauges de Gudìn non dispoñen de depuradora.

    ResponderEliminar