viernes, 23 de noviembre de 2012

El centro de reproducción de alevines de trucha de Soba (Cantabria) abre sus puertas





La sociedad cántabra de pesca conservacionista 'Fario' inauguró ayer el centro de reproducción de alevines de trucha en cautividad en el antiguo molino de Soba, enclavado en el nacimiento del río Gándara. El proyecto nació en el año 2008, cuando la sociedad, que gestionará el centro, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Soba, para la cesión de las renovadas instalaciones del antiguo molino. Al acto acudieron representantes de Fario, la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla y el alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa.

El vicepresidente de Fario, Víctor Sobrino, explicó que el proyecto tuvo su origen hace cuatro años, a raíz de la disminución de poblaciones de trucha en el río Gándara. Este río junto con sus afluentes, aseveró el representante del grupo, tuvo importantes cotos de pesca, que se fueron perdiendo con el paso del tiempo y del interés de Fario en recuperar la actividad del caudal surge este centro que gestiona la sociedad. Se trata de un proyecto financiado por el Grupo de Acción Local Asón Agüera Trasmiera, con fondos del programa Leader y ha supuesto una inversión de 17.399 euros.

Los ejemplares reproductores son recogidos en el Centro Ictiológico de Arredondo y una vez maduras las hembras, se realiza el desove en el centro mediante un protocolo marcado por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. Una vez puestos los huevos, éstos se introducen en las incubadoras, donde permanecerán unos 53 días, momento en que nacen los nuevos ejemplares. Éstos son trasladados a otra estancia hasta que pierden el saco vitelino y se llevan a distintos puntos del río para su seguimiento y cuantificación.

El alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, valoró positivamente la puesta en funcionamiento del centro de reproducción de alevines, que da continuidad al uso del molino, adquirido y rehabilitado por el Consistorio para hacer la captación de agua que abastece a la mayor parte del territorio de Soba. De este manera, dijo el regidor, «se hace una proyección de la mejora del Medio Ambiente y de los recursos del municipio»

La Consejera declaró que la iniciativa es un ejemplo de colaboración entre las administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Soba, el Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Desarrollo Rural y la Dirección General de Montes. Asimismo ensalzó la labor de la sociedad Fario.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario