sábado, 24 de noviembre de 2012

Denuncian la contaminación del embalse de Gudín en Xinzo tras su vaciado


Peces muertos en el embalse de Gudín



Los socialistas de Xinzo denuncian que la contaminación existente en el embalse de Gudín por cianobacterias podría estar causada por su vaciado, tras conocer que la Confederación Hidrográfica Miño Sil ha enviado un escrito al Concello alertado de una concentración «muy elevada» de este tipo de toxinas. Desde el PSOE se pide que se depuren responsabilidades sobre las personas que procedieron al vaciado del embalse. «A empresa subministradora sinalou 10 días antes de que aparecera baleiro, que a delegación de Sanidade lles informara de que para consumir esa auga era urxente tratala na planta de tratamento de Xinzo», explican los socialistas que prosiguen: «A empresa respondeu que non conta cos medios axeitados para combater a presenza da toxina nas augas, na ETAP de Xinzo, e que están subministrando auga dende Xinzo a todo o Concello, incluídos os pobos. Poucos días despois o embalse de Gudín aparece baleiro e esta mesma empresa non detectou o problema nas analíticas que mensualmente está obrigada a facer».

Tras la visita del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, al Concello esta semana para pedir a los agricultores y ganaderos buenas prácticas y anunciar que se podrían iniciar auditorías ambientales a granjas, los socialistas piden que estas investigaciones se amplíen además a todas las depuradoras de aguas residuales de Xinzo, teniendo en cuenta la problemática de Gudín.

El grupo municipal socialista pide al alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, que garantice a los vecinos un agua de calidad y suficiente para cubrir las necesidad del Concello, ya que puede verse mermada al no poder utilizarse ahora la presa de Gudín y tener que suministrar el agua desde la ETAP de Xinzo a la villa y a todos los pueblos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario