viernes, 2 de noviembre de 2012

Crean sistema de acuicultura más barata y ecológica


Manuel Muñoz, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO


Un equipo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla desarrolló un sistema de alimentación de peces en estado larvario que podría abaratar los costes y hacer más sostenible la industria acuícola.

Los investigadores están liderados por Manuel Muñoz, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO.

"Si bien durante la mayor parte de la cría de peces se puede emplear piensos, existe un período inicial en el que, al nacer, las larvas necesitan alimento vivo debido a que los peces necesitan el estímulo del movimiento”, señaló Muñoz.

Actualmente, los acuicultores recurren a la artemia, un crustáceo que habita en medios salados y que aporta grandes beneficios pero apenas abastece la necesidad mundial.

La artemia se emplea en la fase temprana de la cría de peces y su uso genera costes elevados.

La Universidad Pablo de Olavide patentó un método que emplea un microorganismo -bautizado M3- como alimento durante el cultivo del nematodo.

"Gracias al conocimiento que tenemos de él y la plasticidad que presenta este gusano, una vez se introduzca en la acuicultura abrimos las puertas a la posibilidad de responder a las necesidades particulares que requiera cada especie”, continuó diciendo el científico.

En la industria acuícola “para criar peces al final necesitamos capturar otros peces en el mar, con todo lo que ello implica”, agregó.

Por ello, los especialistas proponen el empleo de la bacteria M3, que puede ser cultivada en cantidad y de manera rentable, a la vez que contribuye a la sostenibilidad.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario