viernes, 23 de noviembre de 2012

Concurso de centolla en O Grove


Ejemplares a la venta en la lonja de O Grove, ayer



Lo mejor de lo mejor. Así se definen las dos piezas ganadoras del concurso de producto vivo celebrado ayer en la lonja de contratación de O Grove, al amparo de las Jornadas de Exaltación de la Centolla.

En cierto modo se trata de implicar a la flota de enmalle en la fiesta y de avanzar un poco más en la promoción del producto y del puerto grovense.

De este modo, Luis Devesa Meis, propietario del barco "Edi", y José Domínguez Caneda, del barco "Airiño", se llevan todo el protagonismo de esta edición, ya que el primero presentó una hembra de 2,4 kilos de peso, y el segundo ganó en la categoría reservada al mejor macho, con un centollo de 4,3 kilos de peso.

Tras darse a conocer el fallo, los dos armadores -en representación de Luis Devesa acudió a recoger el premio José María Meis Vila- se llevan la insignia Centolla de Plata, un diploma y 150 euros, cada uno.


José María Meis, en representación del barco "Edi" y el alcalde, Miguel Pérez, con las dos piezas


La novedad este año radica en el destino de esas dos piezas ganadoras. Lo que se hace es imitar el proceso del "campanu", que es como se conoce el primer salmón pescado en los ríos asturianos cuando comienza la campaña. Suele alcanzar precios casi prohibitivos, sobre todo en estos tiempos.

Salvando las distancias, y aunque la campaña empezó el día 5, con los dos centollos premiados ayer, quiere hacerse algo similar. Por este motivo, hoy a las doce horas va a celebrarse una subasta pública de ambos ejemplares. Los que quieran participar y presumir después de haber conseguido los dos mejores crustáceos de O Grove deben personarse a las 12 horas en la plaza de abastos, que es donde va a efectuarse la operación, y no en la lonja.

Miguel Pérez, alcalde de O Grove, acudió ayer al concurso y animó a vecinos y visitantes a disfrutar de la localidad y de su producto estrella durante estas jornadas, abiertas hasta el día 9.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario