domingo, 18 de noviembre de 2012

Altos niveles de radiación en truchas de Fukushima






Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente japonés ha revelado la presencia de peces con altos niveles de cesio radiactivo en ríos y embalses en Fukushima, provincia que acoge la accidentada central nuclear del mismo nombre, según detallaba ayer la agencia Kyodo.

Entre los ejemplares con mayor nivel de material contaminante destaca una trucha de montaña con 11.400 becquereles de cesio por kilo, más de 100 veces el límite de 100 becquereles por kilo establecido en Japón.

La trucha fue capturada en el río Niida, en la ciudad de Minamisoma, situada a una veintena de kilómetros al norte de la planta de Fukushima Daiichi, lo que hace que sea una de las más afectadas por la crisis nuclear y que se encuentre justo al borde del perímetro de exclusión creado tras el accidente.

La detección el año pasado de arroz y carne de vacuno contaminados tras el siniestro nuclear causado por el tsunami del 2011 hizo que el Gobierno redujera durante el pasado mes de abril de 500 a 100 becquereles por kilo el límite para frutas, verduras, cereales, pescados, mariscos y carne.

Del mismo modo, se redujo de 200 a 50 becquereles de cesio por kilo el límite para leche y los alimentos infantiles, y de 200 a 10 para el agua.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario