lunes, 15 de octubre de 2012

Anguila y mero de piscifactoría


XV Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas

La anguila y el mero pueden considerarse alternativas válidas para diversificar la producción acuícola en Galicia. Esa fue una de las conclusiones del XV Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas, celebrado en la isla de A Toxa.

En las sesiones de trabajo realizadas quedó claro que “la diversificación es uno de los retos a los que se enfrenta la acuicultura”, lo cual supone apostar “por la variedad de especies, la de sistemas y tecnologías y la de productos y presentaciones”.

Durante la mesa de trabajo formada para reflexionar sobre algunos de los proyectos que se están desarrollando en España con nuevas especies, se analizó el plan conjunto de Andalucía, Galicia y Cataluña centrado en el cultivo de mero.

El objetivo fue propiciar planes de repoblación de este recurso, dijeron expertos que asistieron al encuentro.

Por el momento, se han logrado grandes avances, según los organizadores del Foro, tales como “un buen stock de reproductores, un cultivo larvario relativamente fácil, supervivencias del 100% después del destete, el engorde hasta los 400 gramos en tanques y un buen comportamiento en jaulas en el mar”.

También anticiparon en la reunión que en los próximos días se realizará en la costa de Cádiz la suelta de varios ejemplares de mero a los que se incorporaron transmisores para hacer un seguimiento de sus movimientos y comportamiento.

En cuanto a la anguila, se dijo que ésta es otra de las nuevas especies sobre las que se está investigando en España. En la actualidad "se producen alrededor de 400 toneladas y, hasta cierto punto, se podría decir que se trata de una producción consolidada".

No obstante, Miguel Jover, de la Universidad Politécnica de Valencia, uno de los especialistas reunidos en el Foro, observó: “No podemos olvidar que su producción en cautividad se basa todavía en la captura de angulas en el medio natural, siendo éste un factor claramente limitante, de ahí la necesidad de cerrar su ciclo de vida en condiciones controladas”.

Además de Jover, en los debates participó María Ángeles Bruzón, del centro El Toruño del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

El encuentro fue organizado por la Asociación Cultura de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, el Padroado de Turismo de O Grove, la Universidad de Santiago de Compostela, la Diputación de Pontevedra, Pescanova, La Caixa, Skretting, Praxair, Cortiplás, Okana-21, la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OSEA), la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), el Colexio de Biólogos de Galicia, Aquarium Finisterrae, Acuario de O Grove, IPac., Mispeces.com, Extrugasa, Hesperia Isla de la Toja, Aqualgae y Libromar. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario