martes, 2 de octubre de 2012

Propuestas para destapar el río Gafos


Tramo tapado del río, sobre el que se hizo el paseo actual

La asociación ecologista Vaipolorío llevará a cabo, en colaboración con la Universidad de Vigo, un estudio ambiental y económico basado en dejar al descubierto el cauce del río Os Gafos en el tramo que atraviesa el barrio de Campolongo.
"Trataremos de analizar el tiempo y las labores que habrían que realizar para llevar a cabo este proyecto", explicó Mar Garza, estudiante de último curso de la Escuela de Ingenería Forestal que, junto al director de la misma, Enrique Valero Gutiérrez del Olmo, se hará cargo de este estudio que, posteriormente, será presentado al Concello como propuesta.
"Habría que retirar todo el hormigonado de los laterales y el paseo que existe sobre el río. Además, hay que reparar el lecho natural del río, generar unas riberas con una vegetación propia de un entorno natural, aunque esto en este entorno no se va a poder conseguir", detalló la estudiante.
En cualquier caso, "dentro de lo posible, queremos naturalizar el Gafos y su entorno para que sea una zona de ocio y esparcimiento", añadió.
Además, este "destape" del río no solo tendría ventajas estéticas, sino que solucionaría algunos problemas como, por ejemplo, las crecidas, ya que "actualmente el agua del río no se filtra". Con respecto al techo que cubre el río, desde la asociación ecologista se pone de manifiesto la degradación y el mal estado de éste. "Hay trozos de vigas y cemento que caen al cauce.
Además, existen algunas canalizaciones que no están selladas y podrían verter al río", explicó la integrante de Vaiopolorío.
Para Vaipolorío descubrir Os Gafos a su paso por Campolongo es una vieja aspiración que tiene como objetivo integrar el río "como un elemento dinámico del paisaje", según reconoció el presidente de la asociación, Gonzalo Sancho.
"En los sesenta o setenta, cuando se optó por taparlo, se apostaba por un tipo de construcción urbana, y el río era visto como un obstáculo", recordó.
Sancho reconoce que el Concello se muestra receptivo a esta iniciativa. No obstante, desde la administración local se apostaría por destapar únicamente un primer tramo para posteriormente realizar un estudio sobre el impacto social que tendría dicha obra en la zona.


Vaipolorío denuncia que hay trozos de cemento que caen al río


Cocho en Figueirido, Toxal en Bértola, Tomeza en Tomeza y Salcedo, y Gafos en el núcleo urbano de Pontevedra. Son las denominaciones que adopta el río según el lugar por donde pase. La iniciativa que se plantea no es nueva y de hecho figura entre las propuestas «verdes» del avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Pontevedra. Consiste en destapar el tramo canalizado del río Gafos que discurre por el barrio de Campolongo. En concreto, se trata de un trecho de 515 metros de longitud que pasa bajo las calles Alcalde Hevia, Iglesias Vilarelle y General Rubín.

Este proyecto es una de las aspiraciones de la asociación Vaipolorío desde su constitución en el año 2001. La propuesta para sustituir ese tramo canalizado del cauce permitiría, además de recuperar las riberas, dar continuidad a las actuaciones ya realizadas con paseos peatonales laterales integrados en el paisaje. «Hai cinco anos xa tivemos unha reunión co alcalde de Pontevedra, pero sabemos que non é unha prioridade social e que o medio ambiente segue sendo o pariente pobre», comentan desde un colectivo que lleva trabajando más de diez años en la recuperación integral del Gafos desde su nacimiento en A Fonte da Boullosa, en el municipio de Vilaboa, hasta su desembocadura en la ría de Pontevedra en el barrio de As Corbaceiras.

En el avance del PXOM se afirma que «nefastas actuacións urbanísticas» han hecho del río un lugar «vergoñento». El Gafos -se dice en el documento- fue sucesivamente «ocultado, degradado, sepultado, entubado, esquecido, destruidas as súas marxes, edificado abafantemente o seu contorno».

Además de retomar la idea de destapar el cauce en Campolongo también se propone trasladar la estación de autobuses para recuperar el solar como área de esparcimiento. A esas actuaciones urbanísticas no muy afortunadas se refiere Jaime A. Vila Alonso en un proyecto fin de carrera de Enxeñería Técnica Forestal realizado en el 2003 y dirigido por Adolfo Cordero Rivera. Se titula Recuperación de las riberas del río Gafos a su paso por Campolongo.

Entre esas actuaciones urbanísticas se cita el traslado a Madrid del plazo de los marqueses de Leis y la construcción, en 1968, del polígono de viviendas de Campolongo que incluyó la canalización del cauce del río con hormigón y su cubierta en lo que hoy es el paseo de Vallen Inclán.

Ese trabajo cuantifica económicamente la propuesta, además de recoger otras cuestiones como menciones históricas al cauce, objetivos del proyecto, parámetros de la cuenca hidrográfica o un estudio de la calidad de las aguas.

El presupuesto final asciende a 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución se estima en siete meses. Respecto a la evalución del impacto ambiental de los trabajos, el autor señala que las conclusiones son favorables puesto que se trata de «regenerar un medio degradado».

Ese proyecto del 2003 tendrá continuidad con otro trabajo que arrancará el próximo 13 de septiembre. María del Mar Garza Náñez, también de Forestais, hará su proyecto fin de carrera sobre este cauce. Lleva por título Estudio para a descuberta e recuperación ambiental do río Gafos ao seu paso pola cidade de Pontevedra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario