martes, 9 de octubre de 2012

Aumenta la población de salmones en Guipúzcoa





Los dos últimos años han sido espectaculares. Nunca antes las remontadas de ejemplares de salmones adultos en el río Urumea habían sido tan numerosas. 

Tampoco en el Oria. Puede que este año no se alcancen los mismos resultados, aunque hay motivos más que fundados para intuir que serán satisfactorios. «Se puede decir que el Urumea ha recuperado al salmón. Si dejásemos de repoblar, la especie seguiría estando presente», afirma Iñigo Mendiola, director de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación.

Técnicos de la institución foral acometen estos días una labor de muestro para determinar si las últimas repoblaciones y desoves han sido positivos. «Son recuentos que efectuamos todos los años en aquellas zonas de las cuencas del Urumea, Oria y en el Oiartzun en las que estamos trabajando con el salmón», explica Iñigo Mendiola.

La estación de captura del Urumea contabiliza 410 ejemplares adultos entre 2010 y 2011. Los técnicos creen que la especie perviviría en la cuenca donostiarra sin repoblaciones. En el Oria se capturaron 99 ejemplares, de los que la mayoría fueron soltados en el Leitzaran

La mayor parte de los individuos eran de los que han pasado dos inviernos en el mar.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario