lunes, 29 de octubre de 2012

Examen ambiental del río Gafos


Integrantes de la asociación Vaipolorío y niños de la ciudad analizan los invertebrados localizados ayer en el cauce

Una veintena de personas, integrantes de la asociación ecologista Vaipolorío pero también niños que quisieron sumarse a la jornada de inspección, participaron ayer en la salida para evaluar la calidad ambiental del río de Os Gafos. Se trata, con el Lérez, del cauce más agredido, sepultado parcialmente y afectado con regularidad por los vertidos.

Con todo, once años de trabajo de Vaipolorío para retirar escombros del cauce han dado sus frutos y ayer Juan Ramón López Domínguez, integrante de la asociación ecologista, señalaba que "el tramo rural está excepcionalmente bien y el urbano diría que de en una calificación hasta 10 podría dársele un 5 o un 6, hay que tener en cuenta que en este espacio hay casas, carreteras y frecuentes vertidos, pero está medianamente bien".

Niños y mayores colaboraron durante toda la mañana y constataron que el cauce está "mejor que el pasado año", en el que las obras del AVE hicieron mella en la calidad ambiental del río.

La salida se sumó a los trabajos de inspección realizados en días antes de la calidad ambiental del tramo rural y se centraron en un trecho de unos 500 metros del tramo urbano. El objetivo era hacer ver a los ciudadanos que "hay vida y que hay río", señala Juan Ramón López, uno de los expertos que participó en este análisis que empleó la metodología del Proxecto Ríos. Ésta contempla la evaluación de la calidad del ecosistema acuático basándose en tres parámetros: los indicadores biológicos (la identificación de macroinvertebrados, es decir los insectos que pasan la mayor parte de su vida en el agua); la salud del agua (temperatura, Ph, nitratos etc) y la calidad del hábitat fluvial y del bosque ribereño.

"Tantos años limpiando y denunciando vertidos (porque no hay que olvidar que un análisis puede reflejar ahora una gran calidad del agua pero horas después un vertido puede arruinarlo todo) está dando sus frutos", reconocen los responsables de la inspección. Por fin, Os Gafos empieza a dar buenas noticias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario