lunes, 22 de octubre de 2012

El panga entra en declive en España





El reinado del panga comienza a declinar en Europa.

De todos modos, el ritmo de caída no está siendo proporcional al ascenso meteórico que el consumo de este pescado tuvo en la década pasada (sus importaciones crecieron en España más de un 200 % entre el 2004 y el 2007) y, de hecho, en los comercios detallistas, los más pequeños, apenas se percibe esa tendencia.

«Lo siguen pidiendo como antes», asegura Paula Blanco, pescadera en la tienda que una cadena de supermercados tiene en un barrio coruñés.

Sin embargo, las grandes cifras refrendan la llegada del tardopanguismo.

Entre enero y junio de este año, Vietnam, el principal productor y exportador de este pescado de acuicultura de agua dulce en el mundo, perdió clientes en Europa. Así lo constata la misma Asociaciones de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep), que prevé que, lejos de recuperarse, esta tendencia a la baja se prolongue en el tiempo debido a la mala situación de la economía europea.

El resbalón de los productores de panga tuvo cuatro plazas importantes: España, Holanda Alemania e Italia. Todos redujeron en junio sus pedidos a Vietnam. Pero en España, el principal cliente en Europa del país asiático en compras de esa especie, el traspié fue espectacular. De mayo a junio redujo de 40.000 a 16.000 toneladas sus pedidos. Y la factura que los productores vietnamitas le han expedido este año apenas rebasa los 34 millones de euros, casi un tercio más baja que la que cobraron en el primer semestre del 2011.

Si en el caso de Europa, Vasep tiene claro que tras el frenazo en las importaciones de panga está la crisis económica, en el de España aún esta más convencido de que es el entorno de profunda recesión lo que ha frenado las importaciones. Y dadas las particulares dificultades financieras que atraviesa el país, los exportadores creen que es muy difícil que en el tercer trimestre engorde esa relación comercial.

Los Países Bajos que, después de España son los mejores clientes que los vietnamitas tienen en Europa, también han recortado pedidos entre enero y junio (un 25 % menos), pero nada comparado con el bajón de Alemania, que en términos interanuales ha reducido en un 45 % el importe destinado a las importaciones de panga.

¿Preocupante? Está claro que bueno no es para los productores vietnamitas, que bastante tienen con atender a sus problemas de financiación (siguen esperando por el paquete de rescate de 337 millones de euros) y a la subida de los precios de los piensos.

Ahora bien, circunscriben ese traspié a la situación general del mercado, pues ha bajado el consumo de panga, sí, pero también las importaciones de otros productos pesqueros que compiten con el pez gato.

El panga no entró de Vietnam directamente por la puerta de los hogares españoles. Empleó la vía de lo que se conoce como Horeca (hostelería, restauración y cátering). Y es que a la mesa de las familias españolas ese pescado tan solo llegó después de algunos años formando parte de los menús de las escuelas y de los hospitales. Su éxito y su exponencial crecimiento en el consumo radicó también en su forma de presentación: en filetes y sin espinas. Además, su sabor tenue y plano conquistó fácilmente el paladar de los niños, sobre todo si se consumía rebozado y cubierto de ketchup.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario