martes, 9 de octubre de 2012

El Ejército Americano investiga si el aceite de pescado podría evitar suicidios



El investigador Ron Acierno, de la MUSC, participará en el estudio sobre los ácidos omega 3



Un estudio en el que se invertirán 10 millones de dólares pretende determinar si los ácidos grasos omega-3 del pescado pueden ayudar a reducir el riesgo de suicidio entre los veteranos de guerra, un sector de la población en el que la tasa de suicidios es más alta que el promedio general.

La investigación, que durará tres años y será dirigida por el Ejército, fue anunciada esta semana por la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (MUSC), la Administración de Veteranos de Guerra y los Institutos Nacionales de Salud.

El estudio será financiado por el Ministerio de Defensa y desarrollado en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur. Los científicos evaluarán si una dieta con ácidos grasos omega-3 puede ayudar a que los veteranos de guerra alivien la ansiedad y la depresión.

“El problema más crítico es reconocer que en el Ejército, es más probable que uno muera por suicidio que por combatir en contra del enemigo y eso no es aceptable”, dijo Ron Acierno, coinvestigador de la MUSC y del Centro Médico de Veteranos Ralph H Johnson.

En el estudio, los veteranos que ya son tratados por problemas mentales consumirán batidos con alto contenido de omega-3 durante un periodo de tres meses, mientras que el grupo de control será tratado con placebo.
Programado para comenzar en Carolina del Sur en enero de 2013, el experimento es parte del enfoque del Ministerio de Defensa para prevenir los suicidios, ante el incremento de los casos de intentos de suicidio entre los miembros del servicio.

Los ácidos omega-3 son las grasas principales del cerebro y son vitales para la función neuronal y para el desarrollo normal del cerebro, precisó Bernadette Marriott, profesora del Instituto de Psiquiatría de la MUSC e investigadora principal del estudio.

“En otros estudios, se demostró que puede ayudar significativamente a mejorar los síntomas de depresión”, agregó.

La Administración de Veteranos calcula que el 20% de los suicidios que se cometen en Estados Unidos son protagonizados por veteranos de Guerra y que la tasa entre ellos duplica la de la población general.

“Una de las cuestiones que espera abordar este estudio es: ¿los efectos clínicos que observamos son lo suficientemente considerables para que el Ejército considere proveer a todo el personal militar este tipo de suplementos y no sólo a los que ya sufren depresión?”, indicó.

Por su parte, Acierno opina que el estudio ayudará a los investigadores a decidir si vale la pena perseguir este objetivo.

“Si la intervención muestra efectos en las personas en riesgo, entonces podremos respaldarnos en ese hecho y decir que con una intervención con efectos secundarios mínimos y económica podemos ayudar a las personas con riesgo. ¿Dará resultado para todos?”, preguntó.

Acierno destacó que las tasas de suicidio entre los veteranos de Guerra son altos ya sea que hayan sido destinados a zonas de guerra o no, principalmente porque los que no experimentaron un combate también sufren de estrés.

“El trabajo en el Ejército no es un trabajo con poco nivel de estrés -explicó-. Interactúan con equipamiento peligroso y en condiciones peligrosas, bajo condiciones de entrenamiento muy extremas también. Si uno combina eso con el estrés de la vida diaria, esos factores pueden exacerbar la depresión o las tendencias suicidas.”

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario