jueves, 18 de octubre de 2012

Cierre cautelar de ría de Ferrol por marea roja


Marisqueo en una ría gallega



La Xunta de Galicia decidió mantener cerrada la ría de Ferrol al marisqueo debido a la presencia de la toxina lipofílica. La medida prohíbe capturar almejas, berberechos, navajas, longueirones y coquinas en dichas aguas gallegas.

El jueves fue la segunda jornada consecutiva cerrada a la actividad marisquera.

Los análisis fueron realizados por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar).

Este miércoles, el patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer; y el patrón mayor en funciones de Barallobre, Manuel Bañobre, enviaron una solicitud conjunta a la titular de la Consejería de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, para reunirse de manera urgente y tratar la situación que vive el gremio.

En tanto, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, anticipó que el lunes próximo se tomarán nuevas muestras para comprobar la evolución de la marea roja.

Lo más probable es que los resultados se obtengan el miércoles 24 de octubre, lo que implica que la paralización del marisqueo se extendería durante más de una semana, con la consiguiente ausencia de pagos.

La biotoxina lipofílica no es de las tres más peligrosas que suelen afectar a la costa gallega, aunque su consumo puede provocar graves daños en el intestino, normalmente con efecto diarreico.

Mientras se mantiene la paralización de la actividad marisquera en el estuario de A Coruña y las rías de Ares-Betanzos y Ferrol, los mariscadores a pie de la cofradía de A Coruña denunciaron que no pueden acceder a las prestaciones por desempleo para autónomos que se otorgan a los trabajadores que no pueden llevar a cabo su actividad por algún motivo de fuerza mayor, como la presencia de toxinas en las aguas.

Se quejaron de que el Instituto Social de la Marina les aclaró que en este caso no pueden acogerse a la ley, por lo que no recibirán las prestaciones mencionadas. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario