sábado, 6 de octubre de 2012

Chocan dos aviones en Barajas





A las 16.15 de la tarde, dos aviones con destino internacional se han rozado en la plataforma que da acceso a la pista de la Terminal 1 de Barajas. Era un avión de la compañía Air Europa con destino Caracas y un Orbest -antigua Iberworld- con destino Cancún.

El primero ha pedido permiso para «push back», es decir, que lo remolquen hacia atrás para que pueda acceder a la pista de despegue -los aviones no tienen marcha atrás-. No se le ha autorizado, según informa Aena. De hecho, se ha dado la orden de que esperase un momento. El piloto la ha comprendido, pero se desconocen las causas por las que la aeronave ha empezado a moverse. En ese momento, ha colisionado con el avión de Orbest, que circulaba por la plataforma a una velocidad de 10 km/h.

El resultado ha sido una colisión leve con la cola del avión de Air Europa y el ala del de Orbest. Los casi 700 pasajeros que iban a bordo de los dos aparatos se han llevado un buen susto.

Ambas compañías van a reubicar a sus clientes en otros vuelos. Air Europa espera la llegada de un avión procedente de Gran Canaria para fletarlo esta madrugada hacia Caracas. Por su parte, Orbest va a trasladar a sus pasajeros a un hotel mientras reprograman el vuelo, han informado las compañías.

Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.

Iliana, María Elisa Costa, Berta Altamira y Erika Klar, cuatro de los 297 pasajeros que se encontraban dentro del avión de Air Europa, han asegurado que la colisión "fue muy fuerte y dura", pero que sin embargo no perdieron los nervios cuando se encontraban dentro. "Fue como si se cerrara una puerta de forma muy fuerte, pero poco más", relata Berta Altamira, una mujer mayor, que recuerda que "todo tembló". Al contrario, algunas personas perdieron los nervios cuando habían bajado de la pista, unos 40 minutos después, "pues todos somos venezolanos y vamos a votar a las elecciones", se lamenta María Elisa Costa, de 22 años, que dice: "Yo voy exclusivamente a votar a Caracas, y el 9 de octubre me vuelvo a París". "Abajo, en la pista, se armó un buen lío, y se pusieron a pelear a pelear dialécticamente, ya que tenemos las elecciones", indica Iliana, que añade: "Se armó un buen alboroto, porque pudo haber sido más grave".

Los ánimos se calmaron después, explican estas mujeres que aseguran que les han prometido que a las once de la noche podrán salir en otro avión: "Llegaremos a las dos o a las tres de la mañana a Caracas, y podremos votar, pero las personas que viven fuera de la capital lo tendrán mucho más difícil", se lamenta María Elisa Costa, que sostiene que durante mucho tiempo no tuvieron ningún tipo de información, por lo que la gente está enfadada, sobre todo porque una empleada de Air Europa "se expresó de forma maleducada".

El gestor aeroportuario AENA ha afirmado que se desconocen las causas de la colisión "leve" esta tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre dos aviones de las compañías Air Europa y Orbest (antigua Iberworld), y añade que una comisión de Aviación Civil está investigando el suceso.

Según un comunicado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la colisión se ha producido sobre las 15:40 horas cuando la aeronave de Air Europa, que estaba estacionada, "ha empezado a moverse muy despacio hacia atrás" y ha impactado "levemente" con el avión de Orbest.

AENA añade que el aeropuerto de Barajas ha seguido operando con normalidad durante todo el día y resalta que no se han producido heridos y que los pasajeros han desembarcado con normalidad, y ahora "están a la espera de ser reubicados en otros vuelos con los mismos destinos".

Según AENA, solo ha habido "leves daños materiales" en los aviones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario