domingo, 21 de octubre de 2012

Adecentamiento del río Gafos en Pontevedra


Árboles caídos en una zona del tramo urbano del río de Os Gafos


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta iniciará mañana unas obras que supondrán un alivio para el castigado río de Os Gafos a su paso por el entramado urbano de la ciudad de Pontevedra. Según explicaron fuentes del ejecutivo autonómico, los trabajos se centrarán en un punto del río, a su paso por la calle de A Ponte Nova.

El principal objetivo de estas obras es facilitar el paso del agua y están enmarcadas en el programa de mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico de la cuenca de Galicia-Costa, así como sus zonas de acceso y protección.

La actuación, que se acomete a través de Augas de Galicia, retirará unos árboles caídos en el lecho del río y otros restos vegetales que actualmente forman un tapón en este punto y provocan la acumulación de sedimentos. El tramo objeto de limpieza tiene una longitud de unos 20 metros y para limpiarlo se emplearán motosierras y un tractor con pinza y cable.

Aunque el grueso de los trabajos se desarrollarán a partir de mañana, en los últimos días varios operarios ya han estado en la zona eliminando vegetación para permitir "respirar" mejor al río.

Según explican desde la Xunta, el departamento que dirige Agustín Hernández, mediante la colaboración con los municipios en este tipo de actuaciones, pretende conservar los contornos naturales de los concellos gallegos. De hecho, se llevarán a cabo acciones de mejora en otros cauces fluviales de entornos urbanos como es el caso del río de O Con en Vilagarcía de Arousa.

Por otra parte, el colectivo Vaipolorío pretende realizar un estudio de las fuentes, bocaminas y "olleiros" que permita catalogar las "nacientes" de las aguas superficiales que acaban en el río Gafos. Explican que "desde que el río es río secaron algunos de estos manantiales y en otros casos fueron modificados o cegados por la construcción de grandes infraestructuras o la explotación de canteras.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario