viernes, 7 de septiembre de 2012

Uno de los leones del Congreso de los Diputados carece de testículos





Daoíz y Velarde, los guardianes de bronce del Congreso de los Diputados, son los protagonistas de una campaña encabezada por el canal Historia tras dar a conocer que uno de los leones carece de testículos. La curiosa y aún inexplicable ausencia del saco escrotal de uno de los felinos provocó que el canal se ofreciera gratuitamente a reponer los testículos de la popular escultura. Según el bloguero Manuel García, citado en la web del Canal Historia, «la ausencia fue descubierta en 1985 cuando bajaron a los leones de su pedestal para restaurarlos».

Tras dar a conocer la peculiar omisión el canal envió un escrito al Congreso en el que se ofrecen a «realizar la producción e instalación» del saco escrotal «sin ningún coste ».

Los leones fueron forjados en 1865 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, que cerró sus puertas en 1991, con el bronce proveniente de los cañones capturados a Marruecos en 1860 en la famosa batalla de Wad Ras y el diseño fue obra del escultor Ponciano Ponzano.

Canal Historia se dio a la tarea de investigar la falta de los testículos pero no encontró una explicación satisfactoria: «deberían estar, pero no están» y «no existe ninguna razón documentada que argumente el hecho», aseguran en su web.

El saco escrotal será realizado por el experto fundidor Eduardo Capa, que asegura que «de peso en bronce llevará unos dos kilos».


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario