domingo, 2 de septiembre de 2012

Una toxina obliga a aplazar el marisqueo en la ría de O Burgo


La ría, castigada por el furtivismo, sufrió, hace un año, un vertido de queroseno



«Mejor una toxina que un camión de queroseno». Con esta ironía, Manuel Cao, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, explicaba que la aparición de una toxina lipofílica ha obligado a cerrar el banco marisquero de la ría de O Burgo. Por ello, la campaña de los mariscadores a flote, que estaba previsto que comenzara mañana lunes, ha tenido que ser aplazada.

Con su alusión al queroseno Cao recordaba que ayer se cumplió un año del vertido de miles de litros de combustible de un camión, un hecho que también había obligado a cerrar la ría y aplazar el inicio de la campaña. De todos modos, el patrón mayor sostiene que los efectos de esta toxina «no duran mucho», y por ello espera que para el próximo día 10 se pueda iniciar la extracción.

Y es que, mañana, está previsto tomar nuevas muestras en la ría con el fin de conocer la incidencia de dicha toxina. Los resultados podrían conocerse el miércoles. Y aunque fuera necesario efectuar unos segundos análisis, indica Cao que, el resultado de los mismos se podría conocer el viernes. Esta toxina no es nueva en la costa coruñesa, ya que también afectó a la zona de Barallobre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario