viernes, 28 de septiembre de 2012

Sorprende a científicos recuperación del atún rojo


Atún rojo del Mediterráneo


Un informe preliminar elaborado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) destaca la recuperación alcanzada por el atún rojo en los últimos seis años, un hecho que parece sorprender a los científicos.

Según el diario El País, un borrador del documento aún no difundido señala que la reducción de la cuota de captura, la capacidad de la flota y la imposición de una talla mínima de 30 kilogramos para capturarlo ayudaron a dejar atrás perspectivas catastróficas respecto a su estado.

Tras décadas de sobreexplotación, en 2006 ICCAT decidió reducir la cuota de pesca de atún rojo para tratar de asegurar su sustentabilidad. En 2007, la cuota fue de 32.000 toneladas y en 2012, de 12.900 toneladas.

Ahora, los últimos datos disponibles indican que la medida funcionó.

Entre el 4 y el 11 de septiembre de 2012, el organismo reunió en Madrid a medio centenar de expertos de unos 20 países y a responsables de la pesca de cerco, a las almadrabas, a ONG y a la Comisión Europea (CE).

De la “sesión de evaluación de stock del atún rojo” debía salir el documento que aprobará la ICCAT a principios de octubre próximo.

Para el Comité Científico de la entidad, “la tendencia reciente en los indicadores es probablemente el reflejo positivo de las recientes medidas de gestión”.

Los expertos estiman que entre 1995 y 2007, las capturas reales de atún rojo fueron mucho mayores de las declaradas y podrían haber llegado a 50.000-61.000 toneladas.

"Desde 2008, hay una reducción significativa en las capturas declaradas, siguiendo las cuotas más restrictivas”, señala el Comité, que añade que hay incertidumbres metodológicas.

"Todos los modelos aplicados por el grupo muestran una clara recuperación de la biomasa del atún reproductor, pero la velocidad y la amplitud de esta tendencia al alza sigue siendo muy incierta”, agrega.

"Con el plan de recuperación, la flota europea ha dejado de capturar un millón de juveniles al año. Solo esa medida ha tenido un impacto enorme en la población”, añade.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) celebra estos avances.

"Con todas las precauciones existentes, WWF se congratula por las buenas noticias, que no son ajenas al trabajo en pro de la conservación de esta especie desarrollado por esta organización los últimos 12 años", dijo Sergi Tudela, representante de dicha organización no gubernamental.

"Apoyamos plenamente la demanda de los científicos de mantener las medidas de gestión actuales durante los próximos tres años, y animamos a redoblar los esfuerzos para eliminar la pesca ilegal”, agregó.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario