miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reproducen congrio dorado en cautiverio

Congrio dorado -Genypterus blacodes


Expertos de la Fundación Chile lograron un hito mundial de innovación tecnológica para la acuicultura nacional: reproducir congrio dorado (Genypterus blacodes) en cautiverio.

Los huevos y las larvas de congrio fueron cultivados con éxito en las instalaciones de la Fundación en Quillaipe, Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Los reproductores, que habían sido capturados en su medio natural, registraron una buena respuesta al alimento vivo, fresco e inerte, además de un rápido crecimiento, y buena condición sanitaria.

“Este logro permitirá abrir interesantes expectativas de negocio para Chile en los próximos años, dado que estamos frente a una especie de gran potencial acuícola”, vaticinó Andrés Barros, gerente del área Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile.

Según este organismo, el mercado mundial de congrio dorado bordea las 45.000 toneladas anuales y el principal comprador es España, seguido por Brasil, Hong Kong y Portugal.

El 89% de los desembarques de este recurso corresponden a la Argentina, Nueva Zelanda y Chile.

Los precios (FOB) a nivel de exportación de congrio en Chile varían entre 3,5 dólares/kg para el producto fresco refrigerado y 4,2 dólares/kg para el formato congelado.

Barros recalcó que “la acuicultura representa la alternativa para satisfacer la creciente demanda de congrio dorado, aunque su mercado está bastante segmentado por tipo de producto y por exportador”, informó Aqua.

"A la fecha, no se verifican otros desarrollos de su cultivo a escala productiva acuícola, sino que solo se obtiene a través de pesca extractiva", continuó diciendo.

Por otro lado, a mediados de 2011 un equipo de científicos del Centro de Investigaciones Marinas Quintay (Cimarq) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) consiguió reproducir congrio colorado (Genypterus chilensis) fuera de su hábitat natural.

Diego Ramírez, director de Cimarq e investigador a cargo de este proyecto, dijo que estos primeros ejemplares de congrio colorado que se reprodujeron en cautiverio iban a ser usados como reproductores.

"Esto nos permite decir que hemos logrado domesticar el congrio colorado", afirmó el experto.


Larva de congrio colorado

Este hito de Fundación Chile forma parte de la experiencia de más de 36 años apoyando la diversificación de la acuicultura chilena. Desde 1982 que la institución ha desarrollado numerosos cultivos con especies de alto valor comercial como son la ostra del Pacífico, abalón, turbot e hirame y, últimamente, enfocada al desarrollo de tecnologías de cultivo de especies nativas como la merluza austral, el róbalo, la corvina, la palometa, entre otros.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario