lunes, 10 de septiembre de 2012

La pesca de arrastre suaviza el relieve de los fondos marinos


El vehículo submarino Liropus 2000 y un detalle de las marcas de arrastre en un fondo marino


La pesca de arrastre de fondo suaviza el relieve de los fondos marinos del talud continental y, de esa manera, modifica el hábitat de las criaturas de las profundidades, según un trabajo publicado esta semana en la revista Nature.

Un grupo de científicos determinó que la pesca de arrastre de fondo mueve los sedimentos del fondo marino, desplaza o perjudica a algunas especies marinas, provoca que se contamine el plancton y que ingresen sustancias contaminantes en la cadena alimentaria, y favorece las floraciones de algas nocivas.

En 2006, cuando estudiaban los cañones de las costas del Mediterráneo en España, geocientíficos descubrieron cuestas aplanadas en una zona de pesca con arrastre de fondo. Pere Puig, geólogo marino del Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona, España, y su equipo postularon que los arrastres desplazan el limo de los arrecifes y lo arrastran hasta el fondo de los cañones.

Durante seis meses, los científicos midieron el flujo de limo en los cañones y recogieron muestras importantes del fondo marino.

El equipo de investigadores empleó varios instrumentos oceanográficos para medir la puesta en suspensión del sedimento marino debido al efecto de "labrado" que ejerce la pesca de arrastre. Además, con una serie de mapas batimétricos de alta resolución, al comparar datos de cuatro años los científicos pudieron demostrar que los principales cambios en el relieve submarino se han producido en las zonas de actividad de la flota arrastrera, lo que contrasta con los sectores no frecuentados por la flota, que conservan su relieve natural, mucho más acentuado e irregular.

El grupo descubrió que se producía un mayor flujo de limo cuando operaba la flota de arrastre y que las vertientes de los cañones tenían menos pendiente en donde ocurría la mayor actividad de arrastre. Asimismo, observó la presencia de diferentes sedimentos en las regiones en las que se operaba con arrastre y en las que no.

Los científicos opinan que la pesca de arrastre duplicó la cantidad de sedimentos que fluyen hacia los cañones desde la década de 1970.

“La pesca de arrastre se compara con la tala de bosques, aunque nuestros resultados sugieren que una mejor comparación serían las actividades agrícolas intensivas”, escribió el grupo.

Este efecto disminuye la cantidad de especies que pueden vivir en esas zonas, explica Elliott Norse, científico en jefe del Instituto de Conservación Marina de Bellevue, Washington. Además, cambiará la composición de las especies, advierte el biólogo marino Callum Roberts de la Universidad de York, Reino Unido.

Los efectos de la pesca de arrastre pueden variar desde una pérdida de la diversidad de especies por la erradicación de hábitats únicos, hasta cambios en cómo funciona el ecosistema en general, destacó Puig.

El grupo de Puig ahora quiere estudiar la biodiversidad de las vertientes donde hubo actividad de arrastre y en las que no.

En julio, la Comisión Europea (CE) dijo que quería prohibir la pesca de arrastre en aguas profundas en toda la Unión Europea (UE), pero los grupos de pesca industrial ejercerán presión para modificar la propuesta.

Puig cree que se debería considerar una veda según cada caso, porque se podrían generar pesquerías sustentables en donde el daño geológico y al ecosistema “ya se hizo”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario