domingo, 16 de septiembre de 2012

Construyen un túnel de nado para ver la reacción de los peces a artes de pesca


Oyvind Aas-Hansen, gerente del proyecto del túnel de nado


Científicos del Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura (Nofima), construyeron un túnel de nado para examinar cómo reaccionan los peces a distintos tipos de artes de pesca.

Los peces que se capturan con redes de arrastre, redes de tiro danesas o de cerco y que luego son llevados a bordo de los barcos están expuestos a distintos tipos de estrés físico. El agotamiento de estos peces conlleva un deterioro de su calidad, y esto, a su vez, reduce el precio del pescado sin procesar.

Durante la pesca comercial hay pocas oportunidades de determinar qué factores tienen un impacto negativo en los peces y cómo modificarlos. En consecuencia, Nofima construyó un túnel de nado para imitar las condiciones que experimentan los peces en los artes de pesca, por ejemplo, qué distancias y a qué velocidad nadaba el pez antes de ser capturado.

“Podemos hacer varios experimentos en el túnel y descubrir mejores maneras de capturar y manipular el pescado. Si las pruebas lo determinan necesario, podríamos desarrollar mejores artes de pesca y mejores maneras de manipular la captura a bordo de los barcos”, dice el científico de Nofima Øyvind Aas-Hansen.


Oyvind Aas-Hansen observa el túnel de nado ocho metros de largo colocado en un tanque de 11 m de diámetro


“Después de completar las pruebas, esperamos adquirir conocimientos que ayuden a la industria a ser más rentable y a los consumidores, a obtener productos de mejor calidad.”

La construcción del túnel de nado ya se completó en el Centro de Investigación Acuícola de Tromsø y los científicos están listos para comenzar las pruebas. Allí controlarán las corrientes, la calidad del agua y otras variables con un panel de control instalado cerca de la piscina.

El túnel forma parte del proyecto CRISP (Centro para la innovación fundamentada en la investigación de capturas sustentables y tecnología pre procesamiento), que es patrocinado por el Instituto de Investigación Marina en el que Nofima es responsable por la calidad y el valor. Los objetivos del proyecto son optimizar la creación de valor y la calidad del producto de la industria pesquera.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario