miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cierran más de 230 bateas de Galicia por toxina diarreica


Bateas de mejillón en una ría gallega


El Gobierno gallego cerró la gran mayoría de los polígonos mejilloneros de la ría de Pontevedra a raíz de la presencia de toxina diarreica o DSP.

Las 230 bateas afectadas por el cierre se encuentran en Bueu y Aldán.

Como todos los años, la marea roja aparece en las aguas gallegas a fines del verano europeo y por el momento la única ría afectada es la de Pontevedra, según indican los análisis realizados por los expertos del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar).

Los integrantes del sector mejillonero esperan que la marea roja remita entre octubre o noviembre, los meses previos a la campaña navideña.

La DSP dio una tregua muy corta al sector durante este verano:

En Bueu duró apenas 20 días y antes de concluir el mes de agosto, el Instituto ordenaba el cierre de los tres polígonos mejilloneros: Bueu A1, Bueu A2 -ambos entre Agrelo y Lapamán, con más de 110 bateas- y el Bueu B, ubicado frente a Beluso y con 25 viveros;

La ría de Aldán resistió un poco más, aunque finalmente el 11 de septiembre Intecmar decretó el cierre de los parques Cangas A y Cangas B, que agrupan más de un centenar de bateas desde Couso hasta Arneles.

La toxina diarreica también obligó a cerrar el jueves y el sábado dos de los tres polígonos del otro lado de la ría, los Portonovo B y C.

Por el momento, las únicas bateas abiertas en la ría de Pontevedra son las del Portonovo A.

Los bateeiros de Bueu y Aldán temen que la marea roja sea tan agresiva como la de 2011, cuando por primera vez en muchos años perdieron la campaña de Navidad.

El año pasado, la toxina diarreica se sumó a la toxina PSP o paralizante, que prolongó el cierre hasta principios de enero de 2012.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario