sábado, 29 de septiembre de 2012

Calamares en Aquarium de A Coruña


Imagen de algunos de los calamares expuestos en la Casa de los Peces



Son famosos por sus propiedades gastronómicas, pero sus hábitos y comportamientos no son igualmente conocidos por el ciudadano de a pie. Los calamares serán los grandes protagonistas del nuevo curso en el acuario, pues son especímenes de este bello y extraño animal los que, en los próximos meses, recibirán a los visitantes del museo en el gigantesco tanque destinado a los nuevos inquilinos que llegan cada temporada a la Casa de los Peces.

"Los calamares eran uno de nuestros objetivos más deseados. Son muy difíciles de mantener en un acuario y, de hecho, ningún otro acuario los tiene en este número y de este tamaño", explica el director de la Casa de los Peces, Paco Franco, mientras señala orgulloso el tanque en el que nadan los calamares y en cuyo interior pueden también distinguirse los pequeños crustáceos marinos que les sirven de alimento.

La exposición de los calamares es temporal, pero los responsables del acuario no tienen previsto retirar a los animales de su nueva casa hasta que mueran, algo que, como muy tarde, ocurrirá al cabo de un año. Para sobrevivir todo ese tiempo, los moluscos deberán superar situaciones que pueden resultar complejas, como la avalancha de gente que se acumulará ante los cristales del tanque para poder contemplarlos y fotografiarlos. "No sabemos cómo van a reaccionar ante la presencia del público", expone Franco, que precisa que los calamares, antes de ocupar el tanque expuesto a los visitantes, estuvieron en cuarentena.

El director del Aquarium aclara que la exposición de los calamares forma parte de una iniciativa que pretende mostrar animales "emblemáticos", por ser importantes desde el punto de vista pesquero y económico o por formar parte del imaginario colectivo gallego. Franco añade que, para que los calamares hayan llegado a ser expuestos, ha sido necesario un intenso trabajo de investigación.

Las nuevas especies no son la única novedad de la nueva temporada. Los responsables del acuario y la concejal de Cultura, Ana Fernández, anunciaron que, dentro de las visitas de los colegios, habrá programas diferentes en función del curso al que pertenezcan los alumnos. Los más pequeños tendrán ocasión de acercarse a peces, crustáceos y moluscos en la llamada Charca de las Caricias y los de los últimos cursos participarán en actividades dirigidas por profesores universitarios dedicados a la investigación.

El director del acuario, tras presentar las novedades, apuntó que, a pesar de la anulación de la concesión del servicio de mantenimiento biológico y veterinario, por el momento, siguen trabajando los mismos empleados y de la misma empresa. Paco Franco sí reconoció que, tras la sentencia judicial, los veterinarios colaborarán con los biólogos en la alimentación y cuidado de peces e invertebrados.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario