lunes, 3 de septiembre de 2012

Caen las ventas de panga a la UE

Planta procesadora de panga



Las exportaciones de panga vietnamita a la Unión Europea (UE) cayeron casi un 27% en el primer semestre de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011. Y la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep) prevé que esta tendencia continúe durante el resto del año, dada la mala situación de la economía europea.

En junio de 2012, los exportadores de panga de Vietnam recibieron 134,1 millones de dólares por sus ventas al exterior, un 14% menos que en el mes anterior. La industria pesquera obtuvo un total de 853,7 millones en ingresos por las exportaciones de la primera mitad de 2012, un leve aumento del 3% interanual.

Las ventas de pescado a cuatro mercados clave (España, Holanda, Alemania e Italia) bajaron en junio, a pesar de que las exportaciones a Italia experimentaron un aumento del 10,8%, a USD 3,4 millones, en mayo.

España fue el principal mercado consumidor de panga en la UE, aunque en junio sus importaciones se contrajeron un 32%, a 7,4 millones de dólares.

En la primera mitad de 2012, las ventas de panga al mercado español sólo alcanzaron 48,4 millones, un 35% menos que en el mismo periodo de 2011.

Luego de un aumento positivo en los primeros meses de 2012, el comercio pesquero con España comenzó a caer en mayo. Y como la economía española afronta graves dificultades financieras, parece difícil que la industria del panga vietnamita pueda mejorar sus exportaciones a este mercado en el tercer trimestre.

Holanda –el segundo importador de panga más importante de la UE- registró en junio una caída del 35% en el valor de sus importaciones importación, a 5,7 millones. Las ventas a este país en el primer semestre llegaron a alrededor de 38,5 millones de dólares, una baja del 25% interanual.

Alemania experimentó la caída más fuerte entre los países del bloque europeo, del 45%, a 27,6 millones.

Italia fue el único importador que registró un crecimiento positivo en mayo, pero sus importaciones de panga vietnamita disminuyeron en junio un 13,5%, a 3,5 millones, por la crisis económica que afecta la UE y la dificultades que perduran en la industria vietnamita del panga.

Algunos importadores de Europa dicen que otros alimentos y productos del mar también experimentaron bajas en las ventas. Si bien el consumo podría recuperarse en los últimos meses del año, no será en gran medida, dado que la región todavía afronta problemas financieros y una disminución de las ganancias de los importadores y minoristas.

En los primeros seis meses de 2012, Vinh Hoan Corparation se mantuvo como el principal exportador de panga de Vietnam, con ventas totales por casi 72,4 millones. Le siguió Hung Vuong Corporation, con más de 60,2 millones.

El tercer lugar lo ocupó Agifish, que exportó productos de panga por USD 49,2 millones, y el cuarto Anvifish Co, con USD 44,1 millones.

El quinto mayor exportador fue NTSF Seafoods, con 27,97 millones, seguido de cerca por Navico, con ventas por 27,5 millones de dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario