viernes, 10 de agosto de 2012

Vietnam: Muertes masivas tienen en vilo a productores de langostino

Cosecha de langostinos

Productores acuícolas vietnamitas vienen observando desde la semana pasada una misteriosa mortalidad masiva de sus langostinos de pata blanca en 200 hectáreas de granjas del distrito de Tuy An, en la provincia central de Phu Yen. Estas muertes ya les han provocado pérdidas económicas que ascienden a unos 5,7 millones de dólares.

Casi todas las comunas del distrito fueron afectadas, según Pham Thi Thuy Le, vicepresidenta del Comité Popular del distrito.

Se calcula que murieron hasta el 98% de los langostinos que se cultivaban en la comuna de An Hoa.

Cuando los productores de langostino vieron que sus crustáceos se tornaban de color rojo, comenzaban a flotar y morían de un día para el otro, sospecharon que un virus los estaba atacando. En opinión de Le, podría tratarse del parvovirus hepatopancreático (HPV).

El Departamento provincial de Agricultura y Desarrollo Rural ya alertó a los acuicultores sobre el virus, pero el departamento de salud animal local todavía no tiene un plan de tratamiento.

El Comité Popular del distrito pidió a las agencias pertinentes y autorizadas que rocíen con sustancias químicas el área para evitar que se disemine el virus a corto plazo, a fin de minimizar las pérdidas para los productores locales.

Mientras tanto, los precios del langostino de agua salobre se desplomaron en el delta del Mekong, aunque se dice que siguen siendo demasiado caros para los procesadores domésticos de productos del mar.

Según el Departamento de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD), las provincias costeras de la zona sur sufren continuamente grandes pérdidas por los cultivos de langostino de agua salobre. El año pasado, las provincias del delta del Mekong registraron pérdidas de 237,4 millones de dólares en 80.000 hectáreas de criaderos de langostino.

Soc Trang sufrió la mayor pérdida, con 26.000 hectáreas de cultivo de langostino afectadas por la epidemia.

Nguyen Van Khoi, vicedirector del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la provincia, dijo que el MARD envió personal al sitio para evaluarlo y que, además, expertos de prestigio mundial visitaron e investigaron los centros. Pero todavía no hay un remedio específico para la enfermedad.

“Los expertos sólo nos recomendaron mantener el langostino en un ambiente limpio”, indicó.

Los precios del langostino black tiger y de pata blanca cayeron drásticamente: un kilo de langostino black tiger (20 langostinos por kilo) ahora vale 9,02 dólares, mientras que el langostino más pequeño (30 a 40 langostinos por kilo) se vende a 5,08 - 5,46 por kilo. Estos valores representan una caída del 30% con respecto a inicios de 2012 y de un 40% con respecto al pico más alto de precios.

Mientras tanto, los costos de los insumos, que incluyen el pienso para langostinos y los productos químicos para el tratamiento del agua, aumentaron un 30% durante 2011.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario