martes, 14 de agosto de 2012

Preocupa a españoles intento de expropiación en Argentina


El gobernador santacruceño Daniel Peralta (izq.) y el ministro Rafael Gilmartin analizaron la situación de la empresa Vieira

El Gobierno de Santa Cruz enviará esta semana a la Legislatura un proyecto de ley que propone la expropiación de la planta de la compañía Vieira S.A., para luego cederla a otra empresa nacional que respetará el esquema de relación de dependencia.

La noticia fue anunciada por el ministro de la Producción santacruceño, Rafael Gilmartin, después de una reunión con el ministro de Economía de Santa Cruz, Luis Arce Catacora; la ministra de Gobierno, Paola Knoop; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Víctor Aguilar; el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero; y otros referentes políticos de la provincia.

"La realidad que estamos viviendo en el sector pesquero nos preocupa muchísimo, principalmente el caso de la empresa Vieira, que ya sabemos que está preparando el concurso de acreedores", explicó el ministro.

Desde la semana pasada, cientos de operarios pesqueros de Vieira mantienen tomado el establecimiento para evitar un posible vaciamiento por parte de la firma actualmente convocada en España.

La armadora viguesa Vieira posee siete barcos, una fábrica y otros bienes en Puerto Deseado, Santa Cruz.
Gilmartin comentó que la aprobación del proyecto puede demandar 15 días.

Mientras tanto, se propone que los empleados continúan trabajando, ya que lo producido se enviará a un empresario de Caleta Olivia, quien estaría efectivizando el viernes un adelanto de la quincena.

Si bien se desconoce cuál es la firma de capitales nacionales que se haría cargo de Vieira, trascendió que se trataría de una empresa cuyos principales accionistas son el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la STIA.

Según el ministro de Santa Cruz, “la deuda de Vieira en la provincia supera los 5,4 millones de dólares”.

“Utilizaremos las herramientas legales que permitan tomar control estatal de la planta y los barcos para resguardar la situación laboral de todo el sector e ir buscando actores empresariales que pudieran hacerse cargo de la planta”, dijo.

"En el SOMU, mediante su delegado Omar Suárez, se mostraron interesados en tomar control y hacer la explotación como así también empresarios locales y externos a la provincia los que serán evaluados por el Poder ejecutivo para determinar quien o quienes podrían dar la continuidad laboral”, continuó diciendo.

Mientras tanto, el máximo responsable de la compañía, Eduardo Vieira, sostuvo que mantiene el “ánimo” para sacar adelante la filial argentina aunque por ahora debe “pelear con armas más políticas que económicas”.

La iniciativa “llega en un momento en el que la empresa está intentando funcionar con normalidad”, agregó el empresario español.

En declaraciones al diario Faro de Vigo, Vieira, quien se encuentra en este momento en la Argentina, dijo que están "trabajando para frenar el proceso de expropiación" que han iniciado las autoridades argentinas sobre sus siete barcos y planta de Puerto Deseado.

El proceso expropiatorio fue propuesto por cuatro diputados de Santa Cruz del partido al que pertenece la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario